Argumenta Durazo que instigador de rebelión de policías federales fue sentenciado por secuestro

0
16

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer este jueves el nombre de uno de los supuestos líderes de las protestas de algunos elementos de la Policía Federal, las cuales se realizan por su incorporación a la Guardia Nacional, publicó El Financiero.

Las manifestaciones se realizan desde el miércoles y se mantienen este día; hay bloqueos en vialidades como Anillo Periférico, entre los ejes 5 y 6 Sur, y la carretera México-Pachuca a la altura de San Juan Ixhuatepec , en dirección a Ecatepec.

“Es el señor Ignacio Benavente Torres, que se asume como presidente de ProLibertad y Derechos Humanos en América A.C, organización ubicada en Tijuana. Fue sentenciado por secuestro, cumpliendo la pena impuesta en el Cefereso número tres. Es uno de los elementos que dieron un despliegue extraordinario en medios el día de ayer”, afirmó Durazo.

El titular de la dependencia federal señaló que circularán la ficha sobre Benavente y que, si la población lo desea, también puede consultarla en las bases de información abierta.

“No es ningún documento secreto, cualquiera puede obtenerlo en una revisión de los bancos de datos abiertos a la población”, dijo.

Al ser cuestionado acerca de otros involucrados en el movimiento, destacó que hay hipótesis de que algunos de ellos fueron beneficiados por actos de corrupción.

“En primer lugar, algunos nombres ya han sido mencionados por los propios representantes; otros se ponen en evidencia por su posicionamiento respecto a esta movilización en redes sociales. Suponemos que hay también detrás del movimiento aquellos beneficiarios de actos de corrupción que se dieron dentro de la Policía Federal, como los que hemos denunciado a la Secretaría de la Función Pública y estamos por denunciar vía penal a la Consejería Jurídica de la Presidencia”, explicó.

Expresidente Calderón apoya a policías

Alfonso Durazo aseguró, además, que los elementos de la Policía Federal (PF) que protestan por la forma en la que serán incorporados a la Guardia Nacional pidieron al expresidente Felipe Calderón como representante sindical.

El funcionario subrayó que esta petición es una prueba de que “grupos de interés”, que estaban incrustados en la PF, están detrás de estas manifestaciones

“No es casual que uno de los propios representantes de la Policía Federal solicitara que el expresidente Felipe Calderón fuera su represente sindical”, dijo.

El funcionario aseguró que “los críticos del Gobierno” están aprovechando este escenario, como lo demuestra el seguimiento de los medios de comunicación que han “favorecido una incorrecta cobertura de estas manifestaciones”.

“Para todos aquellos que defienden ahora y se rasgan las vestiduras como defensores de la Policía Federal, quiero recordarles que esta institución, aun cuando cuenta en sus filas con elementos valiosos, fue abandonada, lamentable e históricamente abandonada por distintos gobiernos que nos precedieron”, puntualizó.

Además, hizo hincapié en las acciones de la administración del exmandatario Calderón acerca de sacar al Ejército de los cuarteles.

“En vano, hace 12 años, el entonces Gobierno de la República tomó la decisión de sacar al Ejército y sacarlo junto con la Marina a las calles para contener el crimen organizado, ante la debilidad de las policías municipales y la insuficiencia de la Policía Federal en aquel entonces.

“La justificación para sacar al Ejército fue esa y se dijo también que se darían 10 años para el fortalecimiento tanto de federales como municipales; ambas instancias fueron lamentablemente abandonadas por esos gobiernos, uno de cuyos presidente se rasga ahora las vestiduras para defender a la policía federal cuando pudo hacerlo siendo presidente de la República”, reiteró.

“No podemos caer en el ‘jueguito’ de quienes intentan provocarnos y señalarnos como quienes abandonaron a la Policía Federal”, subrayó. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook