Confirma Idefin interés de empresarios de utilizar el sargazo para industrializarlo

0
50

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras asegurar que el tema de la inseguridad no ha frenado el interés de empresarios por invertir en Quintana Roo, el director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), Bernardo Cueto Riestra anticipó que antes de finalizar este año se podrían concretar acuerdos con alguno de los tres grupos de empresarios interesados en el manejo, tratamiento y uso del sargazo.

Reconoció que algunos empresarios podrían desalentarse ante las noticias sobre inseguridad, por lo que han implementado una estrategia de información de lo que está haciendo el Gobierno del Estado y los buenos resultados que se han obtenido en el combate a la delincuencia.

Aseguró que la estrategia ha dado resultados positivos al ubicar a Quintana Roo dentro de las entidades con una mayor disminución en los índices delictivos, “y los empresarios han quedado tranquilos con las explicaciones”.

Cueto Riestra afirmó que hay empresarios que han manifestado su interés en el uso y aprovechamiento del sargazo, transformarlo en biomasa, energía, gas natural, celulosas; “lo que demuestra que el mensaje del gobernador ha sido claro en el sentido de que la estrategia para el combate de la delincuencia esta dando resultados lo que genera confianza entre los inversionistas”.

El director del Idefin indicó que han recibido muchas propuestas de inversionistas mexicanos asociados con empresas alemanas que tienen experiencia para el manejo no solo del sargazo sino de residuos sólidos. “Son empresas serias que incluso ya tiene planes de financiamiento con instituciones bancarias que sólo están a la espera de tener la certeza jurídica en cuanto al manejo y disposición final del sargazo”.

Explicó que en estos momentos el instituto trabaja con los ayuntamientos en cuanto al tema jurídico, ya que el sargazo se encuentra en zona marítimo federal. Consideró que antes de finalizar el año pudieran concretarse los acuerdos con los inversionistas.

Entre los grupos interesados en el manejo, disposición y uso final del sargazo se encuentra la empresa Transportación Marítima Mexicana que además de la recolección buscaría la instalación de una planta generadora de energía; grupo DIAMCO que busca plantas para la generación de celulosa, entre otras. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook