“Levantón” en Call Center demuestra la urgencia de regular el comercio electrónico propenso a fraudes, insiste la Acluvaq

0
53

CANCÚN, MX.- Desde hace seis años que la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) ha denunciado la existencias de agencias de viaje fraudulentas, que venden paquetes vacacionales inexistentes, embaucando a turistas que llegan al destino y descubren que no tienen reservación alguna. Ahora, con el “levantón” masivo de personas en uno de estos call centers, se muestra con mayor urgencia la necesidad de regular este comercio electrónico.

Así lo explicó Miriam Cortés, presidenta de Acluvaq, quien señaló que, aunque no les compete, tienen una página informativa para que turistas, antes de comprar un paquete, verifiquen que la empresa esté en el registro nacional de turismo, no tenga quejas con la Profeco y, principalmente, que el depósito sea vía bancaria, y no en un Oxxo, como sucede a menudo con estos fraudes.

“Lo hemos sufrido en carne propio, pues hay quienes usan nuestro nombre”, comentó la empresaria, quien enfatizó que como asociación no venden tiempo compartido o paquetes vacacionales.

“El tema tiene que ver con el comercio electrónico, que es donde no está regulado. Lo que existe nos queda muy corto”, lamentó.

La página informativa que tienen recibe más de 100 visitas diarias, pues es a mucha gente la que le “toman el pelo” y que llegan a hoteles con una supuesta reservación que resulta ser apócrifa.

Afortunadamente, la Secretaría de Turismo tiene abogados disponibles para solucionar estas situaciones, que golpean la imagen del destino; sin embargo, es solo el remedio, y no la prevención, que sería poner orden en los bancos, que permiten estos depósitos vía Oxxo, volviéndolos anónimos.

“Es muy delicado, es una venta fraudulenta, nos pega muy fuerte”, indicó.

A los trabajadores de estos call centers, les recomendó que si la empresa no tiene un anuncio en su exterior, están hacinados, no hay razón social y, principalmente, si les piden instruir a sus clientes a que depositen vía Oxxo, que sepan que están en una empresa clandestina, fraudulenta, y que no debieran trabajar allí.

“Se da muchísimo y es un problemón”, concluyó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook