Por pugnas de vecinos, detienen programa de avistamiento de aves migratorias en José María Morelos

0
72

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Un grupo de morelenses estaba organizando un proyecto de avistamiento de aves, “Sal a pajarear”; sin embargo luego que una persona los acusó de afectar su apiario, lo que ellos dicen es mentira, el ejido determinó detener el programa.

Jorge Jesús Chí Carrillo, uno de los participantes del proyecto.

Los afectados lamentan que una propuesta que podía generarles ingresos económicos se haya detenido porque hay quien no está de acuerdo. Dice que con turismo puede crecer su comunidad, tal como pasó en Playa del Carmen, Cancún o está pasando en Tihosuco.

“El avistamiento de aves, la observación de aves; aquí se observaban porque descubrimos que hay muchas especies migratorias, tanto canadienses como estadounidenses; entonces es muy bonito el lugar y hemos querido que el pueblo acepte que entre el turismo para darle beneficio a toda la comunidad y cada familia va a recibir su apoyo”, explicó en entrevista Jorge Jesús Chí Carrillo, uno de los participantes del proyecto.

Agregó que esto podría generar ingresos, así como cuando llegan turistas europeos o de otras partes y compran hamacas y las pagan a buen precio.

“A eso vamos, que la gente vea que su trabajo tenga un valor; ¿por qué? Porque muchas veces la gente del pueblo de Naranjal viene y no te da lo que valen las hamacas y las compra muy baratas; entonces por eso me metí al proyecto: con la visión de que un día Naranjal tenga turismo y crezca como Playa del Carmen; no me van a dejar mentir, Cancún creció con turismo; esto sí se da; hemos visto que hay turismo en Tihosuco, acá en Carrillo”, aseguró.

 

Turismo comunitario

Su visión, a lo que aspiran es que turismo comunitario. Explica cómo fue que llegó el proyecto “Sal a pajarear”.

“Llegó por medio de Amigos de Sian Ka´an, enlazado por Salvador Medina, que es el presidente de ecoturismo Maya Lu´um. Entonces él fue el que invitó a licenciados, biólogos; vieron que es un lugar para el avistamiento de aves”, detalló.

Han hecho observación de aves y un listado de las timas que se pueden apreciar en la localidad.

“En el kiosco, en el domo y en un árbol grande del parque es donde más han podido apreciar aves”, comentó.

Sin embargo, como ya mencionaba, hubo diferencias entre el grupo.

“En la asamblea, un amigo de esta comunidad, que se llama Andrés May Manzanero, se paró a decir que nosotros fuimos a su apiario y les tiramos abejas y su botellón; ¿cómo va a ir un niño de nueve o 12 años a agarrar unas abejas sin velo? ¿hasta dónde llegas las mentiras del amigo para que deshaga el programa pues él inventó eso para decirlo delante de todos los ejidatarios para ponerme mal? El coordinador le rogó a la gente para que se quedara el programa y la gente dijo no y se fue el coordinador”, lamentó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook