YUCATÁN, MX.- Sabores tradicionales como coco, chocolate, fresa, limón en cualquier heladería los podrás encontrar, pero comer nieve de cochinita pibil, relleno negro, panucho, cerveza artesanal y hasta pulpo, solo en la primera edición en el sureste mexicano Feria Gastronómica del Helado en Tizimín, publicó El Financiero.
Heladeros, gastrónomos y artesanos, estarán este domingo 7 de julio en la explanada del exconvento y el parque principal de Tizimín. La inauguración del evento será a las 10:00 horas. La entrada es gratuita y para toda la familia.
Rodrigo Aguilar Rosel, dueño de Subterra Helados Artesanales, es autor del helado de cochinita y relleno negro, y también el promotor de la primera Feria del Helado, la cual surgió para generar derrama turística en el municipio y que el público conozca sabores diferentes.
“En los mercados es en donde encuentro los mayores tesoros, los tesoros mayas siguen entre nosotros, pero no los vemos a simple vista”, comentó Rodrigo Aguilar, al explicar en dónde encuentra la inspiración para sus nuevos sabores.
Se tendrá diferentes sabores, entre ellos está el melón de milpa, sacpa, hierbabuena, bonete o k’um ché (árbol de calabaza en maya), lima con chile habanero, entre otros.
Además de los heladeros habrá expositores que ofrecen la venta de “bolis” con sabores exóticos, conocido también como mixología congelada, que incluye sabores de jamaica con tequila, palomas, margaritas, hasta cerveza artesanal.
Habrá además venta de comida gastronómica, artesanías del municipio, cerveceros y agencias de viajes.
También se contará con la participación de cocineras quienes impartirán platicas como: “¿Qué es la comida tradicional?” y “Botanas de Cantinas para Yucatán” a cargo del Colectivo de Cocineros de Yucatán y “¡Muerte a la cerveza falsa!”, impartido por el productor cervecero de la Distribuidora Kalaan. (Fuente: El Financiero)