GUARDIA NACIONAL EN CANCÚN, “CONTINÚA EN PREPARACIÓN”: Pese a que militares ya portan el logotipo GN en operativos, la realidad es que aún falta una estrategia de despliegue

0
123

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Oficiales de la X Brigada de Policía Militar, con sede en Isla Mujeres, confirmaron que se “continúa en preparación” de sus elementos para cumplir con funciones de la Guardia Nacional (GN), en este destino turístico.

Pese a que el pasado 3 de julio fueron vistos elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Marina, portando el logotipo GN en el brazo izquierdo, durante el rescate de 27 jóvenes privados de su libertad en un Call Center, reconocieron que no cuentan todavía con la información necesaria de operación y despliegue.

Incluso, aseguraron que “en fechas posteriores asistirá alguna autoridad a dar información referente para disipar las dudas que aún existen con el tema”, aunque no especificó fecha.

Desde entonces, se ha visto patrullar a los elementos castrenses y de la Marina con el mismo logotipo integrando un convoy con patrullas municipales y estatales, por diversas zonas de la zona urbana de este destino turístico.

Fuentes al interior de la X Brigada de Policía Militar, con sede en la zona continental de Isla Mujeres, aseguraron que sus elementos todavía “continúan en preparación para cumplir con funciones de la Guardia Nacional”.

Confirmaron que desde mayo pasado los elementos de la de Policía Militar reciben adiestramiento en primeros auxilios, peritaje, como primer respondiente e incluso de disuasión con balas de goma, macanas y escudos.

Y es que, de acuerdo con los mismos oficiales de la Policía Militar, dentro de las nuevas funciones de la Guardia Nacional están el de auxiliar a la población cuando las autoridades civiles, Policía Ministerial y Peritos, no respondan de manera inmediata a sus llamados.

Dependiendo del delito, los miembros de la Guardia Nacional turnarán a las fiscalías, estatal y federal, a los delincuentes y sus pruebas para que sean éstos quienes lleven las investigaciones y deslinde de responsabilidades.

Esta semana, el capitán Alejandro Sotomayor Martínez, coordinador regional de la Guardia Nacional (GN) en Benito Juárez, reconoció que ya trabaja en Cancún, con unos 450 elementos, empero, puntualizó que la coordinación territorial, que abarca los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, dará a conocer el número exacto del estado de fuerza de la nueva corporación.

Asimismo, los oficiales de la Policía Militar confirmaron que los elementos que habían sido desplegados a estados fronterizos, por el tema migratorio, han sido relevados para reincorporarse a sus bases, una de ellas la de Isla Mujeres. (Noticaribe)

GUARDIA NACIONAL EN LAS CALLES

Elementos de la Marina Armada de México portan el logotipo de la Guardia Nacional durante un operativo de revisión este domingo 7 de julio en la SM 259, fraccionamiento Las Palmas de Benito Juárez.

 

Comentarios en Facebook