Arellano Guillermo es ‘tonto’ al afirmar que no se ha sacado arena de Cozumel, critica ambientalista

0
55

COZUMEL, MX.- Para Guadalupe Álvarez Chulim, ambientalista de la asociación “Cielo, Tierra y Mar” (Citymar) es un error querer sacar nuevamente arena de Cozumel para la recuperación de playas, algo que, opina, es opuesto por la mayoría de los cozumeleños. Critica además al secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del estado por decir que nunca se extrajo arena de la isla.

 “Un día puse un WhatsApp, porque no estuvo bien lo que dijo el de SEMA (Alfredo Arellano Guillermo), que dijo que aquí nunca se saca un granito de arena; creo que necesita ser uno muy tonto o no vivir en el estado de Quintana Roo, o como ellos que no son quintanarroenses, para no darse cuenta de donde salió toda esa arena”, expresó en entrevista la activista de Citymar.

Dice que ella se sorprendió de las cerca de mil contestaciones que tuvo este mensaje. Por eso cree que la mayoría de gente se opondría a la extracción de arena y que quien proponga esto, se echará a los cozumeleños encima.

“Yo creo que deben de pensar bien las cosas; creo que de los que vivimos en Cozumel el 90 por ciento u 80 por ciento no está de acuerdo en que se vuelva a entrar arena del banco norte; afortunadamente, mañana ya ese permiso concluye; el 9 de julio de 2019 concluye el permiso de remoción de arena”, señaló la ecologista.

ESTUDIOS, URGENTES

Especifica que la autorización dice que se debe buscar bancos alternos para nuevas extracciones para el mantenimiento de playas y que no debe pasar lo que ocurrió antes, que califica como “un robo a Cozumel”, cuando hace cerca de una década se extrajo arena para beneficiar a otros destinos.

“En 10 años no pudieron hacer estudios en otros bancos? Ahora, de que aquí en Cozumel se robaron la arena, sí se la robaron; y se oye feo, pero fue robo lo que hicieron; porque las autoridades marítimas nunca vieron las dragas; los despachos que venían jamás los despacharon para Cozumel, para el banco norte; fue un atraco el que le hicieron a Cozumel; no sé si quieren hacer lo mismo; tengo todas las pruebas y ustedes lo saben perfectamente”, externó.

Por sentido común se debe extraer la arena de otros bancos, remarcó.

“Que porque los hoteleros de aquí piden arena; bueno, ellos pueden pedir muchas cosas, pero hay playas que nunca han tenido arena; entonces si nunca han tenido, no sé por qué se les ocurrió que pueden tener una playita ahí, como los hoteles que están en el parque marino; también se dice que al gobernador le gustaría ver que Cozumel tenga playas; para que Cozumel tenga playas tendría que derribar un montón de residencias y muelles; de clubes de playa, para que no se frene esa arena natural que tiene”, indicó.

Ha habido más roca que arena, porque lo que más hay en Cozumel son arrecifes, señala. “Debe haber respeto a la legislación y a la naturaleza; no me opongo, pero debieron haber hecho un estudio; cuando se extrajo la arena destruyeron millones de larvas de peces, de peces, de caracol, se acabó con un banco y no se cumplieron las condicionantes”, reiteró.

Propone que se analicen otras playas, como Punta Maroma, zona que considera está llena de arena pues luego no pueden ni pasar los barcos. Sobre que va a haber afectación, dice que sí, pues al fin “todas las dunas tienen millones de vida y especies y va a haber una afectación como ya se dio en Cozumel; donde incluso desparecieron una playa, Playa Bonita o Chiqueros, como le decían los antiguos”.

“Perdimos una playa preciosa por darle arena a Cancún y Solidaridad, ahora que hagan los estudios; tenemos un calentamiento global encima por tanta afectación que nosotros hemos hecho con la naturaleza; no nosotros, ellos, los empresarios han hecho lo que han querido con la zona federal, con sus caprichos”, finalizó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook