Arranca Pemex operaciones en campo Xikin en aguas de Tabasco a través de la plataforma Uxpanapa

0
97

TABASCO, MX.- Este lunes, la compañía Marinsa comenzará operaciones en el campo Xikin. Se trata del inicio de actividades del primero de los 22 yacimientos que Pemex ha establecido como prioritarios dentro del Plan Nacional de Hidrocarburos y en los que basa su estrategia para lograr una producción de 2.6 millones de barriles diarios al finalizar el sexenio, en 2024, publicó El Financiero.

Según el cronograma de la petrolera nacional, la primera producción del pozo Xikin A ubicado en aguas someras de Tabasco, será en agosto próximo y para Xikin B se espera que sea en el mes de noviembre.

Las operaciones en Xikin serán a través de la plataforma Uxpanapa que arribó desde Brownsville, Texas, a Campeche el 17 de junio pasado, después de que Marinsa se adjudicara un contrato por 250 millones de dólares.

En dos años de actividades, se prevé que en este campo de aguas cercanas a la costa se lleve a cabo la perforación de cuatro pozos y se logre recuperar cerca de 125 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“Estamos comprometidos con el objetivo de incrementar la producción, cumplir en tiempo y forma con nuestra responsabilidad para contribuir de forma significativa a lo que Pemex y el Gobierno de México han establecido en el Plan Nacional de Hidrocarburos”, dijo Sergio Suárez, director de estrategia del Grupo.

Marinsa también se adjudicó un contrato ‘llave en mano’ para llevar a cabo las actividades en el campo Esah, en donde operará una plataforma Jackdrill, cuyo traslado a México inició el 10 de mayo pasado desde Singapur.

Esah está ubicado en Ciudad del Carmen, en Campeche. Del total del presupuesto que Pemex Exploración y Producción tiene para este año, el 67 por ciento será destinado a la exploración y producción en aguas someras de esta región y en Tabasco.

Esah deberá comenzar producción en noviembre próximo, al igual que los campos Cahua, Octli, Teekit, Cheek y Mulach.

Pemex dividió los 22 campos en cinco grupos distintos que fueron adjudicados a compañías como Marinsa, Grupo R, Mexoil, Perfolat y Opex. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook