Dice Otoniel Segovia que el Gobernador no se posicionaría como ‘buen político’ si asume por decreto el control de la seguridad pública en OPB

0
58

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez. rechazó la posibilidad de que el gobernador Carlos Joaquín González asuma el mando y control de la policía municipal a través de un decreto como lo hizo en el municipio de Solidaridad “porque no sería algo que lo posicione como buen político”.

En las reuniones no he escuchado que lo diga, pero si lo hiciera no sería algo que lo posicione como buen político”, manifestó.

Segovia Martínez aseguró que la propuesta del convenio de coordinación y colaboración policiaca se encuentra en estudio de las comisiones correspondientes para su revisión.

La propuesta firmada por el alcalde y que se encuentra en revisión de la comisión de seguridad pública, policía preventiva, tránsito, protección civil, bomberos, rescate, emergencias médicas y desastres tiene como objeto establecer la bases de concurrencia en materia de seguridad pública, policía preventiva y tránsito mediante los mecanismos de coordinación y colaboración con la finalidad de sumar esfuerzos institucionales para mantener la armonía social, el estado de derecho y la paz pública.

Las acciones y operativos policiacos serán atendiendo las recomendaciones del presidente municipal y podrán ser apoyados por las fuerzas armadas de la Sedena, Semar, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y Guardia Nacional, a fin de garantizar operativos homogéneos.

Según el documento en análisis el ayuntamiento y el gobierno del estado, a través de la secretaría de Seguridad Pública acuerdan trabajar de manera coordinada en la planeación, organización, dirección y operación y se acuerda que todo el material que se adquiera para ser utilizado en el municipio será facturado a favor del ayuntamiento capitalino.

El municipio administrará los recursos del Fortaseg y el Estado deberá depositar dentro de los 5 días hábiles siguientes al recibir de la federación el recurso; el mando de la policía municipal quedará a cargo del presidente municipal, quien dará instrucciones para designar al persona de su confianza que estará a cargo de su seguridad y será facultad única del municipio nombrar a su director general y mandos medios.

Asimismo, al Estado le corresponderá realizar con cargo a su presupuesto o a los recursos federales correspondientes la evaluación de control y confianza al personal de la policía preventiva y de tránsito y la capacitación especializada a través de la Academia estatal. En materia laboral, el gobierno del estado en ningún caso se considerará patrón sustituto ni titular de las relaciones laborales y administrativas de la policía municipal preventiva y de tránsito y todas aquellas asignaciones adicionales a los ingresos que perciban los elementos deberán ser consideradas dotaciones complementarias.

La vigencia del convenio propuesto es hasta septiembre del 2021, pero podría darse por terminado por actos que hagan imposible el desempeño de la función de seguridad pública, por no cumplir con las expectativas de disminuir la incidencia delictiva; por no dar la atención o combate a los delitos de alto impacto y otros; en caso de no substanciarse las diferencias entre las partes por la vía de la conciliación y en caso de que el presente contrato pretenda ser utilizado para efectos parciales o totalmente contrarios a lo originalmente establecidos en sí mismos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook