CHETUMAL, MX.- Para el Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, es preocupante que la Fiscalía General del Estado aliste una propuesta para reducir la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a una vicefiscalía, pues ellos incluso preparan una iniciativa para, al contrario, darle autonomía.
Marco Gutiérrez Martínez, presidente de este comité ciudadano, indicó que la propuesta estaría lista en unas dos o tres semanas, y probablemente ya le tocará revisarla a la siguiente legislatura del Congreso del Estado.
“No estamos inventando el hilo negro, es una tendencia nacional”, comentó el ciudadano.
Aunque no ha visto la propuesta de la Fiscalía, para reducir a una vicefiscalía al organismo actualmente encabezado por Rosaura Villanueva Arzápalo, dijo saber que existe y que es preocupante, pues ellos pugnan para que la Fiscalía Anticorrupción cuente con su propio presupuesto, sin estar subordinados al fiscal general.
Presupuesto
Gutiérrez Martínez confirmó que el Consejo Ciudadano todavía está en negociaciones con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para obtener una ampliación presupuestaria, pues de los 22 millones que solicitaron, solo les otorgaron 10.
Al respecto, afirmó que eso no los detiene pues trabajan en coordinación con instancias que sí tuvieron incrementos, como la Secretaría de la Contraloría o la ya mencionada Fiscalía.
Donde no se ha tenido un avance total son los órganos internos de control de cada dependencia de gobierno, pues por un lado, muchos todavía no están completos, careciendo de organismos de investigación, procedimiento y sanción; por otro lado, también enfrenta restricciones presupuestales que impiden que se les pueda dar autonomía plena.
El Consejo Ciudadano está pugnando ante el legislativo para que los integrantes de los órganos internos de control no sean nombrados por el superior jerárquico de estas dependencias. (Agencia SIM)