Empresarios de Chetumal esperan que en tres meses se vean los resultados de la Guardia Nacional y el Mando Único de QR

0
56

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares en la zona sur, Joaquín Noh Mayo consideró que con la entrada en funcionamiento de la Guardia Nacional y el Mando Único en la capital del Estado, en un plazo de tres meses se deben observar resultados en la disminución de robos, asaltos y asesinatos, “ya que de lo contrario significaría que la estrategia no estaría dando resultados”.

“No es que tres meses sea un lapso corto, pero con tantos elementos en las diferentes corporaciones policíacas se debe observar un resultado en la disminución de robos, asaltos y asesinatos que han tenido un repunte en la capital del estado”, afirmó.

Reconoció que los robos y asaltos han afectado a por lo menos un 65 por ciento de los agremiados a la organización que, sumado a la aparición de amenazas de grupos delictivos, a través de mantas, “sean ciertas o no, ha generado un clima de inquietud y alerta”.

Noh Mayo confirmó que los empresarios han invertido un promedio de 30 mil pesos para la adquisición de cámaras de vigilancia e instalación de cercas eléctricas para salvaguardar su patrimonio, adicional a la conformación de grupos de auxilio, a través de los teléfonos para reportar cualquier situación sospechosa ante la falta de elementos policíacos y patrullas.

“Los pocos elementos que hay en la ciudad se dedican a realizar operativos para detectar el consumo de alcohol en lugar de realizar acciones de prevención de delitos”, afirmó. Dijo que han aparecido empresas que ofrecen servicios de seguridad privada que no pueden pagar los empresarios por los costos elevados.

“Además, el gobierno tiene la obligación de proporcionar la seguridad pública, ya que pagamos impuestos”, afirmó.

Enfatizó la necesidad de mayor coordinación del gobierno con el sector empresarial y la ciudadanía en general para implementar acciones que den resultados efectivos en el combate a la delincuencia “porque ellos creen que están haciendo bien las cosas, pero si no toman en cuenta ni tampoco escuchan a la sociedad no tendrán buenos resultados”.

El presidente de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares en el sur del estado, afirmó que hasta el momento la Mesa de Seguridad y la Paz no ha logrado entrar en funciones por discrepancias respecto a su ámbito de injerencia con la entrada en operaciones de la Guardia Nacional y el Mando Único. “Muchas de las corporaciones sabe por dónde vienen las cosas y se hacen de la vista gorda, por eso la situación delictiva está fuerte en la zona”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook