Ofrecen a mitad de precio espectáculo de luz y sonido en Chichén Itzá por avería en equipos de iluminación

0
360

YUCATÁN, MX.- El costo de la entrada al espectáculo de luz y sonido “Noches de Kukulkán”, en Chichén Itzá, será 50 por ciento más barato hasta nuevo aviso, ya que 15 controladores eléctricos que regulan la iluminación del recorrido nocturno se averiaron por un rayo durante la tormenta eléctrica que se produjo el viernes en la zona arqueológica, publicó El Financiero.

El director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo , señaló que los equipos que proyectan el “Videomapping” están a salvo, pero dada la situación, el precio de entrada será únicamente la tarifa federal de 255 pesos, en lugar del precio regular de 510 que incluye la cuota estatal.

Según el director, la proyección en la pirámide del templo de Kukulkán permanecerá igual para el Videomapping, pero otros monumentos de la zona como el gran juego de pelota y el templo de los guerreros no contarán con la iluminación normal del recorrido nocturno.

Explicó que cayeron tres rayos en la zona, dos cerca del juego de pelota y uno fue el que quemó los sistemas que que encienden la iluminación del recorrido nocturno, así como lámparas estáticas. Añadió que los 15 controladores quemados deben ser traídos de otras partes del país, pero que esperan que esté todo solucionado en los próximos 10 días.

Recalcó que no cobrarán la cuota completa mientras el recorrido no esté completo.

El gobierno de Yucatán también informó que el show iniciará media hora antes, a las 20:30 horas, para que la gente espere menos tiempo, ya que normalmente se inicia a las 21 horas. Sin embargo, en la página en línea de “Noches de Kukulkán”, los boletos se venden con un horario de inicio a las 20 horas.

El director de Cultur agregó que según Édgar San Juan Gorocica, responsable del Videomapping, luego de la tormenta se percataron que ya no tenían el control de la iluminación. Por este motivo, realizaron una revisión de todos los equipos y hallaron que varios de la red de enlace y comunicación de la iluminación fueron afectados por la descarga.

Según el comunicado, estos equipos dañados sirven para mandar señal a las lámparas desde una computadora y por medio de un programa les indican en qué momento deben prenderse o apagarse durante el recorrido nocturno y el espectáculo audiovisual.

Asimismo, Díaz Montalvo mencionó que se está haciendo lo correspondiente para que se restablezca al daño y se vuelva a la normalidad lo más pronto posible. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook