El Comité Estatal Anticorrupción y empresarios piden transparencia durante la elección de Rector de la Uqroo

0
36

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- “Está un poco cojo el proceso de selección del rector de la Universidad de Quintana Roo ante la falta información de la Junta Directiva”, consideraron el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Marcos Gutiérrez Martínez y Raúl Casares Urban integrante del Comité de Participación Ciudadana, al pedir transparencia, la implementación de buenas prácticas de máxima publicidad.

En conferencia de prensa, los integrantes de estos órganos ciudadanos aclararon que la postura no invade funciones de la Junta Directiva responsable de elegir al próximo rector de la Universidad de Quintana Roo.

Pidieron que se abra a la consulta y se involucre en la toma de decisiones a catedráticos y estudiantes para que el proceso de renovación logre posicionar a la Uqroo como una institución sólida en materia de transparencia y rendición de cuentas, “ya que es la oportunidad histórica para que el seleccionado cumpla con el mejor perfil”.

Cuestionaron el tiempo establecido por la Junta Directiva para emitir la convocatoria y el plazo para que los aspirantes puedan obtener toda la documentación.

El Comité de Participación Ciudadana y el Sistema Estatal Anticorrupción pidieron que el proceso de selección se realice bajo el principio de máxima publicidad, con lo cual la Junta Directiva debe publicar la información para el escrutinio público, y en caso de duda razonable respecto a la forma de interpretar y aplicar la norma, se optaría por la publicidad de la información; que se garantice una selección objetiva, apegada a criterios como el mérito, la autonomía y la experiencia, para legitimar a quien ocupará la rectoría de la universidad; que se cumplan con los estándares mínimos de Designaciones Abiertas; que se cumpla en tiempo y forma con los plazos estipulados en la convocatoria emitida y se respete la reglamentación actual de la Universidad.

Además, que el principio de imparcialidad domine todo el proceso. “La Universidad de Quintana Roo, como máxima representante de la educación superior en nuestro estado y referente a nivel nacional, está obligada a ser una institución integra y ejemplar, que promueva transparencia, justicia, rendición de cuentas y participación ciudadana”, afirmaron. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook