Planean abrir dos cenotes más para disfrute turístico en El Cedral

Posted on julio 10, 2019, 7:59 pm
2 mins

COZUMEL, MX.- Ante los buenos resultados obtenidos con el cenote Jade, los ejidatarios de El Cedral analizan abrir dos más, para lo cual ya preparan los estudios de impacto ambiental para obtener los permisos respectivos.

Emilio Novelo Flores, presidente del comisariado ejidal de Villas Cozumel.

Emilio Novelo Flores, presidente del comisariado ejidal de Villas Cozumel, comentó que las inconformidades que existían entre touroperadores, por la instalación de una pluma y cobro de dos dólares por la entrada, ya han quedado superados y ya ofrecen paquetes completos para la visita a El Cedral y el cenote Jade.

“Pagamos por el servicio de recolecta de basura y tenemos brigadas de limpieza. Es triste porque estos recursos podrían usarse para otra cosa, pero quienes nos visitan tiran muchos plásticos y bolsas”, comentó.

Sobre los nuevos cenotes, opinó que, aunque no tienen las dimensiones de los de la Riviera Maya, servirán como un atractivo más y otra opción de esparcimiento para los turistas que vengan a Cozumel.

Además, ya se han acercado con la empresa quintanarroense Chicza, la única que vende chicle natural, para rescatar el pasado de la zona como centro chiclero, pues algo que la gente no sabe es que en Cozumel era donde se centraba la explotación del chicle, con cuatro cooperativas, incluida la de El Cedral.

“Es parte de nuestra historia. No es solo llegar y visitar el cenote, sino también ver que era centro de abastecimiento de agua para la industria chiclera”, comentó.

Todo ello, sumado a que en esta zona hay jabalíes, mapaches, armadillos, venados y más.

Novelo Flores recordó que el cenote Jade está abierto para locales los domingos de forma gratuita, únicamente pidiéndoles que conserven la limpieza del lugar. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook