“NO SON NUESTRAS TRADICIONES”: Dignatarios y sacerdotes mayas denuncian que galleros y toreros son gente externa que utilizan a ciudadanos para exigir cambios en la Ley de Protección y Bienestar Animal

0
55

Por Rafael Briceño

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Dignatarios mayas y sacerdotes de diferentes comunidades afirmaron que las corridas de toros y peleas de gallos no forman parte de las tradiciones mayas y denunciaron que empresarios foráneos han intentado utilizar y confundir a la población al asegurar que la Ley de Protección y Bienestar Animal afectará sus tradiciones.

Durante una reunión efectuada en el Centro Ceremonial Maya de la Cruz Parlante con la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Eugenia Solís Salazar afirmaron que los galleros son gente de fuera, que solamente persiguen sus intereses.

“Ellos trajeron las peleas de gallos hace unos pocos años para hacer dinero con las apuestas por la muerte de esos animales, pero nada tienen que ver con nuestras tradiciones. Ni siquiera se dignan a traer una veladora al Centro Ceremonial, porque solo les interesamos para hacerse ricos”, afirmó don Cornelio Puc Jiménez, General Maya de la Cruz Parlante.

Dijo que los habitantes de las comunidades rurales tienen la celebración de lo que se llama Baxal Toro que sí es una tradición maya, pero que nada tiene que ver con lastimar a los animales.

Explicó que a diferencia de Yucatán en las comunidades de Quintana Roo, “se trata de que en un ruedo, una persona se disfraza de un toro de carretilla de madera, y juega a embestir a las personas. Pero nunca matamos o lastimamos a un ser vivo; porque nuestros padres y los padres de nuestros antepasados, nos han inculcado el respeto a los animales, y a no generarles daño sin sentido”.

Por su parte, la diputada Eugenia Solís coincidió con los dignatarios mayas que el respeto y cuidado a la vida animal deben garantizarse en la ley; además de velar por mantener la tradición del Baxal Toro de Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook