Reconocen caída de ocupación en Cozumel por el sargazo, a pesar que las playas turísticas de la isla no sufren este problema

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COZUMEL, MX.- Un junio con 63% de ocupación, y que significó hasta cinco mil cuartos-noche menos respecto al mismo mes de 2018 fue lo que tuvieron los miembros de la Asociación de Hoteles de Cozumel, reconoció su directora general. Dentro de los factores en esta reducción, pudiera ser las noticias sobre sargazo, pese a que la isla no sufre por esto, opinó.

Isela Valenzuela Jiménez, directora de la Asociación de Hoteles de Cozumel.

“Por eso estamos haciendo todo lo posible por promocionar nuestras playas limpias; estamos en campañas de redes sociales; mostrando todas esas imágenes de agua transparente; nos hemos sumado a la campaña de la Secretaría de Turismo de ‘ni todos los días ni todas las playas’, para mostrar que casos como Cozumel no hay sargazo; pero todo esto ha sido un poco lento”, reveló en entrevista Isela Valenzuela Jiménez, directora de la asociación.

Ella atribuye al sargazo la baja en los números y esa ocupación del 63%; habla además del inicio de julio, del que esperan ya las cifras de ocupación del fin de semana pasado. Y habló de otro problema que se presentó desde mayo.

“Vimos reducidos los asientos de avión, rutas disminuyeron, siguen volando al destino, pero hubo cambios; recordemos que hubo una temporada alta de Semana Santa y, al término, las aerolíneas reestructuran; en este caso aerolíneas norteamericanas tuvieron una reducción en asientos; lo cual se notó en mayo y en junio se recuperó un poco por los programas de verano”, dijo.

Lo mismo pasa a nivel nacional en distinta proporción. Y establece, todo depende de las decisiones que toman las aerolíneas, ya sea por cuestiones de capacidad o mantenimiento de unidades. “Es un ajuste que sufrimos cada que se terminan las vacaciones de verano y no creemos que sea hoy la excepción”.

ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN

Valenzuela Jiménez destacó que constantemente tienen presencia en medios electrónicos como radio y televisión, así como en medios digitales con lo que buscan atraer a los visitantes peninsulares, de Yucatán en específico, para los que tienen paquetes que les incluyen el reembolso del ferry para los adultos.

Y además ahora buscan captar, apareciendo en medios impresos, a los habitantes de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, ciudades con las que ya hay conexiones aéreas.

“Y queremos realizar una caravana nacional en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, y vamos a estar presentes en ciudades como México, Querétaro y León; seguimos impulsando la promoción y nos apoyamos con el gobierno estatal y los hoteles siguen con sus programas de marketing digital sobre todo”, detalló.

Concluyó aclarando que estas cifras corresponden a las de los afiliados y que posiblemente otros hoteles que no son de la asociación pudieran tener mejores números y que lo mismo puede pasar con las rentas vacacionales, sobre las que siempre han pedido tener piso parejo, pues no pagan impuestos como ellos.

La asociación engloba a tres mil 565 habitaciones y 22 hoteles afiliados. (Noticaribe)

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