Académicos, alumnos y administrativos de la Uqroo se pronuncian en contra del proceso de selección del Rector

0
36

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El proceso de elección del rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) unió a catedráticos, administrativos y estudiantes para demandar a la Junta Directiva, transparencia y criterios apegados a la legalidad y sin intervención de grupos políticos, externos a los intereses de la institución.

Incluso, el secretario general del sindicato de trabajadores, Mario Vargas Paredes anunció que revisarán el manejo financiero hecho por el actual rector, Ángel Rivero Palomo, ya que a pesar de afirmar que se tienen finanzas sanas no hay respuesta al contrato colectivo de trabajo que, entre otros puntos, busca el mejoramiento salarial del personal de la institución académica.

En conferencia de prensa, Tania Caamal Cheluja, representante de los egresados universitarios, José Arroyo Campohermoso y Jaime Ortegón Aguilar, del Colegio de Académicos, María Eugenia Varela Carlos, de los empleados por honorarios, Julio Chulín Marín, Administrativo de la Unidad Chetumal, Nathanael Zamora Molina, estudiante de Ciencias Políticas de Chetumal y Ana Luisa Nicoli Cruz, del Colegio de Estudiantes exhortaron a los integrantes de la Junta Directiva a abandonar la simulación, que hagan a un lado a grupos externos y grupos políticos y se dediquen a velar por los intereses de los estudiantes.

Eugenia Varela Carlos afirmó que los trabajadores por honorarios son el sector más castigado y vulnerable al interior de la universidad al no contar con criterios que permitan regular sus percepciones económicas. Exhortó a los integrantes de la Junta Directiva a abandonar intereses de grupos políticos y de poder y atiendan la demanda de los universitarios.

“A los trabajadores por honorarios por años se nos ha escatimado prestaciones y derechos laborales que consagra la ley. Contrataciones y despidos quedan sujetos a la discrecionalidad del rector en turno”, afirmó.

Manifestó que la Universidad no es patrimonio de ningún político y pidió que el proceso de elección considere un debate entre los candidatos y se pondere el mejor perfil académico.

Jaime Ortegón pidió que el proceso de selección sea transparente, se presenten el currículo de los candidatos y su programa de trabajo, se transmita en vivo las entrevistas que realizará la Junta Directiva y sean sometidos a un riguroso proceso de evaluación académica

Consideró que el próximo rector debe ser un catedrático de tiempo completo sin conflicto de intereses al interior de la universidad.

Por su parte, la representante del colegio de estudiantes pidió transparencia en el proceso de selección y dijo que las inconsistencias de la Junta Directiva ha ocasionado la unidad en los diferentes sectores.

Pidió que los estudiantes sean escuchados y tomados en cuenta, pues dijo que requieren de un rector que de verdad se interese y esté al tanto de las necesidades y problemáticas. “Hoy se acabó la apatía y el silencio sólo unidos lograremos la universidad que soñamos”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook