CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y ante los constantes llamados de los sectores empresarial y turístico para que se creara un organismo que lo supliera, hoy se anunció en rueda de prensa la conformación del Consejo de Diplomacia Turística, el cual estará coordinado por las Secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores, y con el cual se pretende hacer uso de la infraestructura del gobierno en el extranjero para la promoción.
“La Secretaría de Turismo, dentro de sus atribuciones, le compete promover la competitividad de las actividades turísticas; a la Secretaría de Relaciones Exteriores se le confiere promover las acciones de nuestro país en el exterior y conducir la tarea de atracción de inversiones, así como la promoción cultural, económica y turística; en este escenario es de interés de Sectur y SRE implementar diversas acciones de colaboración y capacitación para el Servicio Exterior Mexicano en materia de turismo”, expresó el director del programa de Diplomacia Turística, el arquitecto Ignacio Cabrera Fernández.
Esto es para promover la imagen de México, así como atraer inversiones y generar proyectos turísticos de alto impacto a estados y municipios, pequeñas empresas y a toda la población.
“Por eso, ambas dependencias, en estrecha coordinación con el Instituto de Competitividad Turística y el Instituto Matías Romero, diseñaron un curso especializado para la capacitación del personal en las 80 embajadas, 67 consulados y 7 misiones diplomáticas que permitirán dar continuidad a la internacionalización de nuestro país en materia turística, fortalecer su imagen en el extranjero a través de la Diplomacia Turística”, puntualizó.
Lo anterior colocará a México como uno de los destinos más atractivos para ser visitados y en los cuales invertir, aseguró el arquitecto, quien ha sido consultor de Desarrollo Urbano, quien además fuera secretario de Turismo de Sonora.
La firma del acuerdo, la cual fue encabezada por los respectivos secretarios de Turismo y Relaciones Exteriores, Miguel Torruco Marqués y Marcelo Ebrard Casaubón, permite que exista este ente que será un órgano colegiado de consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción de México a nivel internacional.
A partir de este acuerdo el grupo que lo conformará deberá reunirse en un plazo no mayor a 60 días.
Ebrard Casaubón indicó que una de las metas de la SRE es mantener en alto la imagen de México, lo que coincide con los fines de la industria hotelera. Lamentó que series televisivas y películas que glorifican al narcotráfico han generado una mala imagen del país, por lo que señaló que se trabajará en estrategias de generación de contenidos.
Por su parte, Torruco Márques indicó que México continúa siendo potencia turística, pues de enero a mayo arribaron 18.2 millones de turistas internacionales, 5.9% más que en 2018, logrando además un 15% más de derrama económica.
NO SE ACLARA ORIGEN DE LOS FONDOS
De momento no se aclara cuál sería el origen de los fondos y cuál será el presupuesto destinado para este Consejo.
Dentro de los integrantes del consejo hay hoteleros, una sola aerolínea, que es Aeroméxico, así como el titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota; y la quintanarroense Cristina Alcayaga, del grupo Sunset World, así como José Chapur Zahoul, de grupo Palace.
De hecho, al tomar la palabra, José Chapur pidió que no solo se use el derecho de no residente solo para el Tren Maya, sino también para la promoción, de manera transparente. Asimismo, pidió reconsiderar a las plataformas de rentas vacacionales, como Airbnb, pues si también pagaran impuestos, se generarían 6 mil 200 millones de pesos al año, monto más que suficiente para la promoción institucional de la marca México.
El grupo de primeros consejeros lo componen:
Cristina Alcayaga, del Grupo Sunset World
Marcos Fastlich, de Grupo K
Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes
Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo
Giancarlo Mulinelli, vicepresidente de ventas globales de Aeroméxico
Arnaldo Pinazzi, presidente del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos
Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos
Juan Vela Ruiz, vicepresidente del Grupo Velas
Jaime Salazar Figueroa, del Consejo Mexicano de Turismo de Reuniones
Jaime Bulnes, de Grupo Solmar
Jorge Enrique Manos Esparragoza, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México
Jean Paul Pelletier, de Empresarios Progresistas
Armando Bojórquez, de Viajes Bojórquez
Julián Arroyo, de Asociación Mexicana de Agentes de Viajes