“El Instituto de Movilidad no es responsable de la sobresaturación de combis en Cancún, porque el Ayuntamiento también puede retirar unidades”, asegura Bibian Castillo

0
41

Por Sarai Reyes

CANCÚN, MX.- Tras dejar en claro que el Instituto de Movilidad del estado (IMOVEQROO) no es el responsable de la problemática que enfrenta la ciudad de Cancún con la sobresaturación de unidades de transporte público, la delegada en la Zona Norte, Bibian Castillo, afirmó que el ayuntamiento tiene responsabilidad al haber permitido que empresas concesionarias de rutas establecidas presten el servicio a través de la combis y que, además, tienen la facultad de retirar a todo unidad que no cuente con concesión.

Explicó que solo son mil 382 unidades con concesión estatal que pueden operar en Benito Juárez; por parte de Transporte Terrestre Estatal, son 974, de la franja 238, luego de que recientemente se le aprobó su padrón, por parte de Transportes Bonfil 36 e Isla Mujeres Zona Continental 134.

Sin embargo, el ayuntamiento de Benito Juárez también permitió la entrada de más combis que pertenecen a las empresas que tiene concesión municipal, en las que se han detectado que Turicun tiene 60 unidades, Maya Caribe con  unidades tipo urvan 110, Bonfil comparte concesión municipal con 10 unidades, que suman un total de 180 unidades, sin contar las de la empresa Autocar, y que todas operan en las 115 rutas que tiene el municipio.

Bibian Castillo, añadió que las sanciones ejemplares siempre serán una buena medida para inhibir los accidentes, es por ello que el reglamento que estará publicando el Instituto en próxima semanas contempla sanciones para los concesionarios como corresponsables de las faltas que cometan los operadores y que atenten contra la vida de los usuarios, que irían desde la suspensión de la concesión para operar hasta la cancelación definitiva, dependiendo de la gravedad de la falta. Además de que la capacitación será obligatoria para todo aquel que desee ingresar a las empresas de transporte en el que se contemplan temas como perspectiva de género, identificar las condiciones de un vehículos para que esté en condiciones de operar, además de los principios básicos de la conducción a la defensiva; lo anterior en virtud de que los accidentes han ido en aumento.

Añadió que en lo que va del año se han realizado más de 200 revisiones vehiculares, 20 operadores han sido sancionados por conductas totalmente inadmisibles y 5 más han sido dados de baja de manera definitiva.

Finalmente dio a conocer que, en las últimas semanas, han sido retenidas cinco unidades que ofrecían servicios a través de las plataformas digitales y 14 más que ofrecían el servicio de arrendamiento de unidades para el transporte de pasajeros especialmente en Isla Mujeres. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook