Catedráticos y administrativos de la Uqroo se pronuncian a favor de José Luis Esparza como próximo rector

0
74

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Maestros y trabajadores administrativos de la Universidad de Quintana Roo se pronunciaron a favor del académico José Luis Esparza  Aguilar para ocupar la rectoría en sustitución de Ángel Rivero Palomo y evitar la imposición de un candidato externo o que no reúna los requisitos por parte de la Junta Directiva.

Manifestaron que en caso de no ser escuchados tomarán decisiones colegiadas para los siguientes pasos a seguir.

María Eugenia Varela Carlos, trabajadora administrativa por honorarios, junto con representantes de las divisiones de ciencias sociales y económico administrativas, ciencias políticas y humanidades, ciencias e ingenierías y trabajadores de base de la Uqroo fijaron su postura en torno a lo que dijeron un respaldo razonado y específico.

Afirmaron que Esparza Aguilar no tiene pertenencia partidista ni afinidad con grupos políticos dentro de la Universidad o fuera de ella, “y nunca ha generado conflictos internos que separen, confronten o difamen a los universitarios. No ofrece privilegios a los nacidos en Chetumal y tampoco ha insinuado discriminación alguna por quienes hayan nacido fuera de Chetumal o de Quintana Roo, tampoco ha demandado ni cuestionado socialmente o en tribunales a la Universidad”.

Destacó que es trabajador universitario con 18 años de experiencia en el campo administrativo, docente, de investigación, de extensión y de difusión de la cultura a nivel local, nacional e internacional; goza del prestigio y consenso universitario por su espíritu incluyente, conciliador y respetuoso.

Además sus condiciones y acciones éticas han quedado demostradas por su abierta distancia al nepotismo, al patrimonialismo, a la discriminación opaca y multiforme, a la genuflexión, a la pertenencia partidaria y a las prácticas corruptas que han fructificado en la universidad particularmente en los últimos ocho años.

Varela Carlos afirmó que Esparza Aguilar goza de amplia experiencia en los campos de economía, gestión, administración, contaduría, mercadotecnia y auditoria, tiene conciencia social y política, goza del reconocimiento de los universitarios más competentes nacionales en calidad.

Por su parte, Omar Yam Gamboa manifestó que tras escuchar las propuestas de los candidatos externos, ha quedado de manifiesto su desconocimiento de la realidad al interior de la universidad y han puesto en evidencia que desconocen lo que está sucediendo al proponer realizar un estudio para saber la situación o desconocer los alcances de la autonomía universitaria.

Los maestros y administrativos afirmaron que hasta el momento la Junta Directiva no ha dado respuesta a las solicitudes planteadas para transparentar el proceso de selección del rector de la Uqroo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook