Maestros denuncian hostigamiento laboral y acoso por denunciar irregularidades de la SEQ

0
32

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Maestros de educación básica e indígena denunciaron ser objeto de hostigamiento, acoso laboral y amenazas de cese por denunciar las irregularidades cometidas en el proceso de reacomodos que realiza la Secretaría de Educación de Quintana Roo, la aplicación de descuentos injustificados al salario y la protección a supervisoras de zona por parte de la Subsecretaría de Educación Básica.

El representante del Siteqroo, Roberto Enríquez Peralta denunció acoso y hostigamiento laboral por parte de la subsecretaria de Educación Básica, Luz María González Abuxapqui contra maestros que han denunciado irregularidades en el proceso de cambio de adscripción, lo que les ha ocasionado problemas de salud que incluso los ha obligado a estar internados en la clínica del ISSSTE.

Los maestros Manuel Jesús Cuevas Caamal y Susana Pech Tuk manifestaron que a pesar de los oficios dirigidos a la Secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez para exponerle las irregularidades cometidas, no ha dado respuesta a las quejas que se encuentran estancadas con la subsecretaria Luz María González Abuxapqui.

Denunciaron que la convocatoria de reacomodo es manejado al antojo y capricho de los funcionarios de la Secretaría de Educación.

Pech Tuk denunció que hay proteccionismo de parte de la dependencia hacia la supervisora de zona escolar 01 de Felipe Carrillo Puerto, Modesta Ucan Chi y del director jurídico, Enrique Miguel Paniagua Lara. Aseguró que el ahora ex subsecretario de Educación, Rafael Pantoja Sánchez se comprometió a investigar las irregularidades cometidas sin que haya dado respuesta.

Dijo que ha sido objeto de descuento salarial por supuestas faltas a su centro laboral, a pesar de que las pruebas presentadas demuestran su asistencia de manera permanente y constante a su centro educativo y a las actividades que se han realizado.

Por su parte, el maestro Cuevas Caamal manifestó su inconformidad por el incumplimiento de la convocatoria para el proceso de cambios de adscripción en el nivel de educación física, la cual es manejada al antojo de la autoridad educativa.

Denunció que el profesor Álvaro David Beltrán Manzanero fue beneficiado de manera irregular por el delegado sindical Carlos Leonel Puc Pech. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook