Si plataformas de hospedaje pagaran impuestos, lo recaudado sería para promoción: José Chapur

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CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de asistir a la presentación del Consejo de Diplomacia Turística, donde  participó como orador, el empresario José Chapur Zahoul reiteró que las plataformas de hospedaje deben pagar impuestos, como IVA e ISR, y que esos 6 mil 200 millones de pesos al año que se recaudarían servirían para promoción turística. También alegó que debe vigilarse que estos lugares cuenten con medidas de seguridad. para que no pasen incidentes como el de Kim Akker, una holandesa que perdió la vida por una explosión en un departamento que rentó vía Airbnb en Playa del Carmen.

“Es ideal encontrar recursos de donde puedan venir y el señor presidente ha ofrecido no crear ni subir impuestos; el Impuesto Sobre la Renta y el IVA ya existen, lo pagamos los hoteleros, pero quienes rentan viviendas y departamentos no lo hacen; lo más peligroso es que no tienen cobertura de Protección Civil; hace dos días murió una holandesa en Playa del Carmen, le estalló el gas; es el tercer accidente de gas que se sabe en Playa del Carmen”, señaló en entrevista el empresario.

Dice que estos impuestos que se les deben cobrar a quienes ofertan a través de las plataformas y que podrían ascender a más de 6 mil 200 millones de pesos al año servirían, entre otras cosas, para la promoción turística.

“Se requieren recursos, de donde sea, del gobierno, de la Secretaría de Hacienda, la Cámara de Diputados, lo dijo el canciller, y de donde vengan”, subrayó.

Sobre si aún contemplan que estos recursos puedan provenir del Derecho de No Residente (DNR) Chapur Zahoul dijo que ya le dieron la vuelta a la página en ese tema, pues no quieren afectar los proyectos del presidente. Por ello, hay que buscar otras alternativas para hacerse de recursos para la promoción.

Respecto al manejo de los recursos dice que están de acuerdo con lo que se plantea desde el gobierno, que es un manejo transparente de los mismos.

“El éxito será que podamos opinar; no queremos manejar los recursos, esos son del gobierno; queremos enfocar la promoción a los mercados que puedan emitir turistas a México, además desde luego del turismo nacional”, indicó.

Y remarca, así como el gobierno federal está ofreciendo transparencia, lo mismo piden que ocurra en los Consejos de Promoción estatales, donde falta más transparencia, destacando que por los recursos que se invierten en temas como seguridad no debe descuidarse la promoción. (Noticaribe)

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