Barreras de Grupo Ar.Co no impiden el recale masivo de sargazo que afecta a prestadores de servicios de la playa El Recodo

0
47

 

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Una turista se tapa la nariz al pasar por las toneladas de lodo y sargazo en que se ha convertido la playa de El Recodo. Un grupo de trabajadores palea con sus rastrillos formando montañas del alga marina.

José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe.

“No deben de amontonar el sargazo en la arena”, advierte José Gómez Burgos, dedicado a organizar tours, quien lamentó el abandono en que estuvo desde la segunda semana de marzo. “Venían algunos días los de Zofemat y no regresaban. Como los de ahora de grupo Arco”, agregó.

A un lado del hotel Panama Black (que tiene el sello de clausura municipal por una obra que tiró desechos al mar), esta playa es parte del viejo casco de la ciudad. “Los vientos del sureste siempre nos traían arena. Ahora cambió la cosa”, indicó.

Varias masajistas platican entre sí porque llevan horas sin trabajar. Los pescadores mantienen sus lanchas a unos metros de inmensas manchas color café, que es el mismo sargazo que estaba a la arena y se va expulsado al océano.

Una barrera anti sargazo de color amarillo no frena los embates del alga marina. En otro hotel, los visitantes mejor disfrutan de la piscina, porque no hay las condiciones para gozar del mar.

“A veces no vienen los de grupo Arco, porque no tienen combustible o algo así, entonces es el cuento de nunca acabar, porque en esos días llega otro recale y deben de comenzar de nuevo el trabajo”, explicó José con un dejo de impotencia y tristeza. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook