Por Julio César Solís y Rafael Briceño
Cancún, MX.- Un incendio este domingo, ha provocado una afectación de poco más de 600 hectáreas de sabana (pastizales) en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, situado a 227 kilómetros al sur de Cancún.
No se ha detallado oficialmente hasta el momento qué provocó dicha actividad.
Sian Ka’an es Patrimonio Mundial de la Humanidad (como bien natural), declarado así el 11 de diciembre de 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, a través de su titular, Adrián Martínez Ortega, informó que no hay motivos para alarmarse, ya que se cuentan con los recursos necesarios para sofocar el siniestro.
“No hay porqué alarmarse, ya que se cuentan con los recursos necesarios para sofocarlo”, aseguró el funcionario estatal.
Precisó que participan siete brigadas en las labores para apagar el incendio, de las cuales cinco brigadas son de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y dos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Adrián Martínez Ortega explicó que el personal atiende el siniestro que afecta vegetación compuesta de plantas herbáceas, generalmente de tallo alto y arbustos.
Apuntó que en caso de ser rebasados y requerir ayuda, entraría la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar) con más elementos.
Por medio de su cuenta de Twitter, el Gobernador, Carlos Joaquín González, confirmó la información proporcionada por la Coordinación Estatal de Protección Civil.
“El incendio de la Biosfera de Sian Ka’an está siendo atendido por siete brigadas de @CONAFOR, @CONANP_mx y un helicóptero de @SEDENAmx. Se han destinado los recursos necesarios para sofocarlo y en caso de requerirse más personal entrará la SEDENA y @SEMAR_mx en apoyo”, escribió en la red social. (Noticaribe)