Esta semana debería resolverse el amparo presentado contra la construcción del desarrollo hotelero The Fives en Puerto Morelos

0
51

Por Javier Chumacero

PUERTO MORELOS, MX.- Será la próxima semana cuando un Juzgado Federal determine si acepta o no, el amparo promovido por un grupo ciudadano contra la construcción del desarrollo conocido como The Fives.

Específicamente informó la abogada Lizbeth Lugo que se interpuso con base en el derecho humano a un medio ambiente sano que ha sido vulnerado, así como al cambio de uso de suelo habitacional a hotelero  por parte del Cabildo de este municipio, además del permiso otorgado por la Semarnat.

La también directora del Consejo para el Manejo Integral Costero A.C. habló de las omisiones por parte de la Profepa al no tomar en cuenta la erosión de la duna costera, provocado por los vertidos de concreto al acuífero, lo que seguramente provocará daños al sistema arrecifal, que como es sabido, es una barrera de contención frente a los huracanes. “No hubo una inspección adecuada”, acotó.

Esta construcción de siete pisos en una superficie mayor a los tres mil metros cuadrados, está a sólo un kilómetro del arrecife. Otro de los problemas detalló la letrada es que la Manifestación de Impacto Ambiental (MÍA), no contempló el manejo de 30 mil litros de agua residuales que se darían en esta zona que no cuenta con drenaje.

“No vamos en contra del proyecto, se trata de elaborar programas de desarrollo sustentable con el menor impacto social, aunado a una modificación del proyecto. Buscamos la suspensión temporal de esta obra. Lo importante no es la generación de empleos, sino los impactos acumulativos que están generando que son costosos para nuestro medio ambiente”, remató. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook