Ingenieros presentan proyecto para crear etanol con sargazo y combustible con residuos de Chetumal

0
45

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al asegurar que el tema de la basura se ha convertido en un problema en todo el Estado, el presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Ingenieros, Eduardo Sánchez Anaya reconoció que ha faltado voluntad política de los presidentes municipales para encontrar una solución a la recoja y disposición final de residuos sólidos. Dijo que el problema se encuentra en Othón P. blanco, Benito Juárez, Cozumel y Tulum, donde los tomadores de decisiones no han mostrado voluntad política.

En conferencia de prensa acompañado de Abel Duarte Ortega de la empresa Fadim S.A. de C.V., dio a conocer la intención de presentarle un proyecto al presidente municipal de Othón P. Blanco que permita resolver el problema de recoja de basura y disposición final de residuos sólidos mediante el aprovechamiento para la generación de cadenas productivas.

Explicó que efectuaron un recorrido por el relleno sanitario de Chetumal y la situación es crítica en materia de salud, “se ha convertido en un foco rojo porque la basura se amontona sin control, el sitio carece de una geomembrana y todos los lixiviados se están yendo al manto acuífero con el riesgo de contaminación de los pozos”.

Afirmó importante que se tomen decisiones políticas y se establezcan alianzas con el sector empresarial para encontrar una solución al problema. “El gobierno no tiene dinero y los empresarios tienen la capacidad financiera para resolver el problema. Debe haber voluntad política y el gobernador nos debería hacer fiesta por traer recursos”, afirmó.

Sánchez Anaya afirmó que en reiteradas ocasiones platicaron con ex presidentes municipales y las propuestas para solucionar el problema de la basura,  “pasaron de noche, sin ser tomadas en cuenta”.

“Hemos tenido reuniones, pero hace falta voluntad política”, enfatizó.

Aseguró que en el caso de Chetumal no es un relleno sanitario, sino un tiradero de basura, “es necesario recapitular y sumar esfuerzos para resolver el problema de fondo, pero no cargado a las finanzas públicas. Falta voluntad política”.

Por su parte, Duarte Ortega explicó que la propuesta que entregarán a la comuna capitalina se centra en el aprovechamiento de la basura, a través del reciclaje, pues dijo que el uso de los rellenos sanitarios han dejado de ser una opción en el mundo para la disposición final de los recursos sólidos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook