La mitad de los habitantes de Dziuché no tienen certeza jurídica sobre sus viviendas, denuncia ciudadano

0
24

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Dziuché no está debidamente constituido, asegura uno de sus habitantes, puesto que la mitad de sus pobladores están en tierras ejidales y la otra mitad en una posesión particular. Esto afecta en varios niveles: la gente no tiene certidumbre sobre sus propiedades; no ingresan empresas a establecerse a la zona por lo mismo; ni ingresan ni Sedatu o Corett e incluso la gente tampoco paga predial por lo mismo, pudiendo así contribuir al municipio.

“Desgraciadamente los ex comisariados o nunca leyeron o entendieron el acta de nacimiento del ejido; porque está asentado una parte del pueblo en el ejido y otra en una propiedad particular; esa posesión particular si uno lee bien el gobierno federal lo tiene expropiado; pero ningún comisariado le ha dado trámite legal a esa expropiación que está incluida dentro de la ampliación del ejido”, explico en entrevista Andrés Báez Campos, habitante de la localidad.

Explicó lo que él mismo ha encontrado, pero a lo que ninguna autoridad le ha querido dar seguimiento.

“Al que fue dueño original de eso, que se llamó Hacienda Dziuché, les vendió el terreno en 50 pesos; yo presenté pruebas de ello, pruebas de la expropiación de esa parte, pero ni un comisariado le ha dado seguimiento y eso evita tanto el desarrollo como que tengamos los documentos reales de cada vivienda”, detalló.

Dice que espera que las actuales autoridades tomen cartas en el asunto para que se pueda regularizar la situación.

Esta situación irregular en la que se encuentra el ejido ha generado que no entren ni Sedatu ni Corett a la localidad, afirmó.

“Para que hagan un nuevo levantamiento de límites apegados a lo que es la carpeta básica; y precisamente por eso no ha entrado Corett; y por eso no se paga predial; es un problema de antaño que no se ha resuelto; lo han intenso hacer y cuando se deslindaron los ejidos aquí no entró porque no hay títulos”, puntualizó.

Concluyó diciendo que la solución debe darse por medio de juicios y de nuevas mediciones, y solo así tendrán certidumbre sobre sus predios los habitantes. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook