Por falta de coordinación entre Estado y Federación, empresarios muestran incertidumbre en el funcionamiento de la ventanilla única en Chetumal

0
39

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras manifestar que no han visto resultados con el programa de mejora regulatoria, implementado por la administración estatal, el empresario Víctor Zapata Vales manifestó su escepticismo respecto a la puesta en marcha de una ventanilla única en el ayuntamiento de Othón P. Blanco para simplificar la apertura de negocios, sobre todo si no hay criterios unificados entre el estado y la federación.

Incluso, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, quien cortó el listón inaugural de dicha oficina, reconoció que no entiende mucho de lo que se trata la apertura de una empresa, pero que espera que funcione.

“Esta ventanilla única es un primer paso para la disminución de tiempo y costos para la apertura de negocios. No entendemos mucho de qué se trata la apertura de una empresa, pero da la posibilidad de tener una mayor competitividad económica e impulso a emprendedores que ojalá funcione. Es un primer paso, pero falta mucho más”, dijo el mandatario.

Por su parte, Zapata Vales reconoció que en muchas ocasiones la falta de criterios unificados entre los tres niveles de gobierno ocasiona retrasos en la apertura de negocios.

“Cuando un gobierno municipal hace un trámite, el Estado lo aprueba, pero lo rechaza la Federación o cuando la federación quiere hacer un proyecto y lo aprueba, el estado y el municipio se los rechaza. Las mismas autoridades sufren por una ventanilla única porque no existe la normatividad y criterios de coordinación”, enfatizó.

Consideró que durante los últimos tres años se ha visto un retroceso en acciones de mejora regulatoria porque los trámites para la apertura de negocios se han vuelto más lentos y con mayores dificultades.

Reconoció que no han tenido ningún comentario positivo del sector empresarial respecto a las oficinas de mejora regulatoria que implementó la Secretaría de Desarrollo Económico al inicio de la administración estatal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook