ESTALLA PARO DE POLICÍAS EN CHETUMAL: Alrededor de 200 elementos reclaman el incumplimiento del pago de compensaciones y estímulos laborales

0
95

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A escasos cinco días que el ayuntamiento de Othón P. Blanco se incorporó al esquema de Mando Único Policiaco Concurrente con el gobierno estatal, elementos policiacos realizaron un paro de labores para denunciar irregularidades en el manejo de los recursos provenientes del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) y exigir la destitución de su director Osiris Ceballos Diaz.

La protesta incluyó el bloqueo intermitente de un tramo de la carretera Chetumal-Calderitas frente al edificio de la corporación policiaca ante la falta de respuesta de Luis Gamero Barranco, secretario particular del presidente municipal Otoniel Segovia Martinez quien actuó como negociador.

Los policías manifestaron irregularidades en el manejo de unos 8 millones de pesos del Fortaseg mediante la distribución irregular de pagos de prestaciones y compensaciones laborales que tiene un atraso de cuatro quincenas.

Los elementos policiacos afirmaron que de manera similar a ejercicios anteriores este año cumplieron con los parámetros exigidos a través de evaluaciones y los policías rasos apenas alcanzaron pagos entre los 1,000 y 4,000 pesos mientras que los elementos considerados “cercanos a la cúpula” recibieron entre 16,000 y 20,000 pesos por una supuesta homologación salarial.

Hace tres semanas también hubo la suspensión de actividades, aunque en esa ocasión fue de manera parcial, ante el compromiso de la presidencia y la tesorería municipal de cubrir los pagos atrasados.

Los policías inconformes exigen hablar con el presidente municipal Otoniel Segovia Martinez ante la falta de respuesta de su secretario particular, Luis Gamero Barranco quien sostuvo un primer acercamiento para intentar resolver el problema.

PIDEN LA DESTITUCIÓN DE DIRECTOR

Los policías en paro también pidieron la destitución del director de Seguridad Pública, Osiris Ceballos Díaz. Denuncian que no se les ha cumplido con el pago de compensaciones y estímulos. Además, señalan que no cuentan con el equipo de trabajo necesario como botas, chalecos y uniformes.

“Desde la llegada de Osiris de Jesús Ceballos se ha ido extraviando el dinero; desaparece; hemos solicitado (hablar con él) y hasta ahorita no da la cara; como pueden ver no acudió a las instalaciones; llevamos cinco días solicitando su presencia y lo que hace es mandar a su gente de su círculo de poder a intimidarnos y nos los han mando a nuestra casa a amedrentarnos para que no expongamos nada”, expuso en entrevista Manuel Alejandro Moo, policía raso.

Hubo elementos que plantearon que, siendo rasos, se les dijo que se les iba a subir el sueldo, pero lamenta que se les subió apenas 200 pesos, mientras que a algunos mandos que ya tenían sueldos altos se les subió aún más, lo que les parece injusto. Y tienen las nóminas donde se demuestra cómo unos cobran más y otros menos, señalan.

 “A las personas más allegadas al director se les entregaron 20 mil pesos y a las más necesitadas mil 500, cuando el año pasado nos entregaron 15 mil pesos a todos por igual; yo creo que va en contra del presidente de la república que dijo que los apoyos de índole federal iban a ser para los más necesitados y no fue así”, puntualizó un elemento.

19 PUNTOS DEL PLIEGO PETITORIO

Los policías inconformes ya cuentan con un pliego petitorio redactado, en el que piden una mesa de diálogo, que se destituya al director de Seguridad Pública, Osiris Ceballos Díaz, y que se revoquen los nombramientos hechos por él, homologación de salarios con la Policía Estatal, cuando se aplique el Mando Único, equipo, uniformes, distribución equitativa del Fortaseg, entre otros temas.

“Ahorita nos da puntual atención nuestro presidente municipal, enviando a la gente adecuada para que instalemos esta mesa de dialogo; esperamos una pronta respuesta a los 19 parámetros que estamos estipulando; tienen más de un año que no nos dotan de uniforme, el recurso Fortaseg que se ejerciese año fueron varios millones de pesos; no nos han entregado absolutamente nada; estos uniformes se dieron desde la administración del coronel”, indicó el elemento.

Cabe recordar que hace tres semanas hubo otro paro de labores, pero se levantó luego de acordarse que se les pagaría cerca de 14 mil pesos a cada elemento. Sin embargo, solo recibieron mil 500 pesos. De ahí que se dé esta nueva protesta.

Hace apenas seis días, el Cabildo de Othón P. Blanco aprobó un convenio de Mando Único. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook