En crisis el sector de la construcción en QR por falta de obras públicas, acepta Pedro Santos Huchin

0
26

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que la liberación de recursos para la realización de obra ha sido a cuentagotas, el ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Pedro Santos Huchin confirmó que la actividad está a menos 4 puntos de las estimaciones para el segundo semestre del año.

Señaló que los tiempos difíciles para la construcción se acentúan para este segundo semestre del año, ya que hay muchas obras anunciadas que no han comenzado por la falta de recursos federales, que son los que apuntalan los trabajos de construcción. “La liberación de recursos ha sido a cuenta gotas y estamos esperando que la situación financiera se normalice para poder reactivar la economía”, afirmó.

Santos Huchin reconoció que durante el primer semestre del año las obras licitadas han sido con recursos de los municipios y del estado, a pesar de que Quintana Roo es referencia a nivel nacional en materia de inversiones y generación de empleos por la actividad terciaria; “si no llegan los recursos para infraestructura, la economía no avanza”.

Enfatizó que la actividad de la construcción realmente está en crisis en Quintana Roo porque la actividad económica no avanza como se ha anunciado, “y esa falta de inversión ocasiona que nos encontremos a menos 4 puntos de lo que habíamos previsto, pues tampoco la iniciativa privada invierte como en años anteriores”.

“En estos momentos hay mucha especulación financiera en el mercado, por eso la iniciativa privada ha preferido esperar que mejoren las condiciones económicas para poder seguir invirtiendo”, manifestó.

El ex presidente de la CMIC en el estado indicó que los afiliados a la cámara tratan de mantener su operatividad, por lo que han tenido que vender insumos y bienes para mantener su plantilla laboral y cubrir el sueldo de los trabajadores, “pero en muchas ocasiones hemos tenido que prescindir de los servicios de las personas capacitadas porque no hay dinero para pagarles”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook