Se necesitan 600 mdp para realizar todas las obras que requiere el sector educativo en QR, asegura el Ifeqroo

0
92

CANCÚN, MX.- Para Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) hacen falta cerca de 600 millones de pesos para que la entidad pueda realizar todas las obras que requiere en el sector educativo. Siguen a la espera de que la Federación les confirme si se liberarán los recursos para las otras escuelas que tienen proyectado construir en Quintana Roo, sobre todo en Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo.

“No se nos recompensa en recursos para poder dar los servicios necesarios; nosotros tenemos proyectos que hemos entregado a la federación de casi 600 millones de pesos que necesitaríamos para 2019, y es la cobertura de educación media que tenemos allá un déficit de espacios, que la Secretaría de Educación lo ha estado compensando con educación a distancia, pero por la edad de los muchachos lo deseable es que tengan un aula”, señaló en entrevista el funcionario.

Estos recursos se requieren para hacer frente al vertiginoso crecimiento de Benito Juárez y Solidaridad, que está muy por encima de la media nacional es que se siguen destinando recursos para construir planteles, pues familias siguen llegando y sus hijos requieren espacios en escuelas, lo mismo en otros municipios.

Con estos 600 millones de pesos construirían un Cetmar en Tulum, un Conalep en Solidaridad, entre otros planteles.

“Lo vimos con el Inifed. Si se va a desarrollar el Tren Maya, qué mejor que estos muchachos puedan capacitarse en mantenimiento de este proyecto tan interesante, y también necesitamos más espacios en Playa del Carmen y Cancún, que ofrecimos cualquier subsistema: CBTA, CBTIS y Cecyte”, indicó.

Esperan una pronta respuesta. Por el momento no hay indicios, pues el gobierno federal no ha liberado ningún fondo.

Hay 11 escuelas al 85 por ciento

Son 11 las escuelas que se edifican en la entidad, las cuales van a un 85%, comentó Rodríguez Herrera, en el marco de la visita de inspección a uno de estos planteles. Nueve de ellas están en Benito Juárez y dos en Solidaridad.

“Tenemos una secundaria que tiene seis aulas, laboratorios, sanitarios, chistes; ahí vamos a darle espacio a 288 alumnos, y áreas administrativas; hay un jardín de niños con capacidad para 160 alumnos, es una inversión de 5.9 millones para cuatro aulas, dirección y sanitarios; la primaria con 8 aulas, para 320 alumnos y una inversión de 11 millones de pesos”, detalló el funcionario.

Algunas de las escuelas se ubican en Sacbé, Arcos Paraíso, Punta Ikal y Fraccionamiento Cuzamil. En total trabajan para entregar 163 aulas, lo que es un récord, aseguró. El año pasado, recordó, entregaron 102.

Destacó además que las empresas encargadas de las obras son del estado, pues asegura que el gobernador ha pedido que se apoye a las empresas registradas en Quintana Roo, ya que de esa forma se generan empleos en la entidad y los impuestos se pagan aquí mismo.

Sobre si han encontrado dificultades al edificar los planteles, dijo que sí, sobre todo por las cavernas que son un algo usual en el estado y la península, y además que el suelo a veces es muy accidentad y esto genera más costos, por encima de un 12 por ciento de un presupuesto total de 130 millones de pesos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook