Mientras no haya información científica, la Semar descartará cualquier reporte de presencia de sargazo en el Canal de Zaragoza

0
34

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Mientras la Secretaría de Marina considera leyenda urbana la entrada de sargazo al Canal de Zaragoza mientras no tengan información cientifica para demostrar el hecho, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) prepara la integración de un nuevo comité técnico asesor, en forma paralela al ya existente en Quintana Roo, que permita contar con informacion para enfrentar el problema.

El vicealmirante Enrique Flores Morado, designado por la Secretaría de Marina, coordinador para atender el problema de sargazo en Quintana Roo, manifestó que se han topado con muchas leyendas urbanas respecto a la entrada de la planta al Canal, pero que en tanto no se tenga la información concreta y verificada no las toman en cuenta.

“De pronto, mucha información que nos aparece en los medios no vienen con fundamento, pero las escuchamos, las investigamos y las descartamos, así de simple. En estos momentos no sabemos con certeza si el sargazo está entrando por el Canal de Zaragoza, pero si después de los vuelos de reconocimiento verificamos que la información es cierta, entonces tomaremos las acciones correspondientes”, afirmó.

Por su parte, Víctor Alcerreca Sánchez, integrante del Comité Técnico Asesor estatal para atender el problema de sargazo, confirmó que el Conacyt promueve la integración de un equipo similar para identificar las líneas de investigación, respecto al comportamiento de la planta para determinar las acciones a implementar.

Asimismo, adelantó que el Consejo de Ciencia y Tecnología de Quintana Roo lanzará nuevamente su convocatoria para especialistas interesados en proponer estrategias que permitan atender el problema del sargazo. Desde septiembre y hasta diciembre del año pasado, el Coqcyt mantuvo abierta una convocatoria para quienes estuvieran interesados en obtener recursos de 6 millones de pesos, provenientes de un fondo mixto del Conacyt y el gobierno del Estado, y proponer estudios científicos o  una estrategia integral para atender el problema de sargazo, pero se declaró desierta.

Alcérreca Sánchez dijo que la intención es encontrar propuestas concretas de solución de grupos especialistas que no sólo levanten la mano y digan que lo pueden resolver.

Reconoció que la llegada de sargazo a playas quintanarroenses es un problema a gran escala que requiere la suma de todos los esfuerzos para evitar daños irreversibles con graves consecuencias socioeconómicas.

Explicó que el Comité Técnico Asesor, cuya función es ofrecer información a quienes toman las decisiones, trabaja para evitar la afectación de los ecosistemas, “ya que hasta el momento el daño a corales y arrecifes muy poco se ha manejado, pero está ocurriendo y la desaparición de fauna no es bueno para nadie”; el manejo y disposicion final del sargazo como fuente de ingresos para convertir en energía, combustible, alimento de ganado o fertilizante; y las estrategias para mantener limpias las playas y lograr que Quintana Roo logre una sinergia nacional e internacional para el manejo del sargazo.

Reiteró que la llegada del sargazo y su impacto en el litoral quintanarroense es un problema de gran escala y por su naturaleza no hay una solución sencilla o única, “y se deben tener soluciones adecuadas para las condiciones de cada punto de la costa (…) estas soluciones deben ser coordinadas para un control y solución efectiva”.

Dijo que los avances de las investigaciones del Comité Técnico Asesor ya han sido compartidos con la Secretaría de Marina. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook