Reportan basura y materia fecal en al menos el 60% de los cenotes de Yucatán

Posted on julio 20, 2019, 7:05 am
3 mins

YUCATÁN, MX.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Yucatán, reportó que un aproximado del 60% de los 2 mil 241 cenotes que se ubican en toda la entidad, presentan problemas de contaminación ya que están llenos de basura y materia fecal, publicó sdpnoticias.com.

De acuerdo a lo indicado por la dependencia estatal, luego de que la asociación Expedición Grosjean llevó a cabo una revisión de los sitios ubicados a los largo de todo el territorio yucateco, se pudo observar los graves niveles de polución que presentan la mayoría.

Según informa el organismo civil que se integra por buzos y especialistas en mantos acuíferos, aunado a la contaminación en los cenotes en Yucatán, las reservas hídricas en la entidad están amenazadas por el cambio climático, lo cual provoca bajos niveles de agua que ocasionan la filtración salina.

Ante dicha situación, el director de la asociación, Sergio Grosjean advirtió que estudios científicos demuestran que se puede presentar una inclusión salina en los cenotes, pues dicho fenómeno ya ha ocurrido en ocasiones previas.

De la misma forma, alertó que dicho panorama pone en riesgo la existencia de y supervivencia de diversas especies que son originarias de la zona de la península de Yucatán, pues éstas consumen agua directamente de los ríos subterráneos.

“Tenemos evidencia científica que hubo una baja del nivel del agua de los cenotes por una sequía que afectó a la Península, además surge el riesgo de la desaparición de especies endémicas de la Península, las cuales obtienen agua en los ríos subterráneos”.

Cabe destacar que Expedición Grosjean, ha llevado a cabo en meses previos acciones para limpiar los cenotes, como la realizada el pasado 10 de julio en Yaxcabá, donde se extrajeron varias bolsas de basura.

Debido a la contaminación observada en diferentes puntos, la asociaron hizo un llamado a los vecinos para cuidar el ecosistema y mostrar una educación al no arrojar la basura en los cenotes, para de esa manera poder preservar uno de los atractivos turísticos más representativos. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)