Suma Quintana Roo 89 suicidios en lo que va del año

0
23

COZUMEL, MX.- En lo que va de 2019, van 89 personas que se han quitado la vida en Quintana Roo, cantidad comparable a la del año pasado, comentó María Angélica Frutos Reyes, directora de Fomento y Rescate de Valores del DIF estatal.

María Angélica Frutos Reyes, directora de Fomento y Rescate de Valores del DIF estatal.

La entidad solía estar en los primeros tres lugares a nivel nacional en suicidios, pero esto ya quedó atrás y actualmente se ubica en séptimo lugar, añadió la funcionaria, quien aclaro que incluso con que una persona se quite la vida es lamentable, pues siempre es una muerte prevenible.

Por tendencia mundial, la edad más vulnerable va de los 16 a los 29 años, siendo el 80% de los casos hombres.

Este fenómeno es principalmente urbano, aunque en últimos tiempos también ha incrementado en la zona rural, donde es más difícil que entren los servicios de salud mental.

La funcionaria acudió a Cozumel a dar una capacitación a servidores públicos, para que se transformen en replicadores y puedan dar cursos en empresas y escuelas.

Se trata del taller “Salvando Vidas” cuya finalidad es llegar a los jóvenes, para que se vuelvan en “guardianes informados”, quienes puedan detectar si entre sus compañeros o familiares pudiera existir gente en riesgo, para lo cual se les enseñan las señales de alerta y la manera en la que puede abordar el tema con alguien que parezca estar en riesgo.

Comentó que es importante saber detectar cuando alguien se aísla o cambia en su conducta o estado anímico. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook