SOFOCAN INCENDIO DE SIAN KA’AN AL 75%: Se espera que durante la semana se controle totalmente el siniestro en la más importante reserva de QR

0
41

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales reportó que el fuego ubicado en la reserva de Sian Ka’an, en Quintana Roo, está controlado en un 75 por ciento y con un avance de 50 por ciento de liquidación.

Para extinguirlo, se informó, se realizan vuelos de reconocimiento para apoyo a los combatientes en la identificación de posibles focos secundarios.

El último reporte de este centro refiere que la conflagración denominada “Muyil” permanece con evolución favorable para su combate y que además de las labores de extinción en tierra, se realizan brechas corta fuegos y liquidación directa.

Se resaltó que la zona noroeste del incidente ya no presenta riesgo de propagación, pero aún hay puntos activos que se están atendiendo de manera manual.

Se tiene proyectado, se agregó, que este fin de semana se logre entre un 90 o 100 por ciento de control.

El titular de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo especificó que la velocidad de propagación del incendio forestal “Muyil” ha disminuido y precisó que se está presentando de manera atípica ya que la temporada de incendios forestales comprende de enero a junio.

Asimismo, acotó que el fenómeno abarca 2 mil 500 hectáreas, lo que significa menos del 0.4 por ciento que conforma la reserva natural.

El funcionario estatal recordó que pese a su posible erradicación todavía se cuenta con el apoyo de Sedena, Conafor, Conanp, brigadas de incendios forestales, Protección Civil, así como ayuda de los Ayuntamientos de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook