Descarta EU exigir ‘Tercer País Seguro’ a México, pero aún quedan 45 días de ‘evaluación’

0
16

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, “reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington D.C.”, informó la Cancillería mexicana luego del encuentro que sostuvo el funcionario norteamericano con el canciller, Marcelo Ebrard, publicó El Financiero.

“El secretario Ebrard puntualizó que, en virtud de dichos avances, no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro”, dice el comunicado.

Lo anterior luego de que el acuerdo migratorio entre ambos países contenía la posibilidad de iniciar un nuevo acuerdo en ese sentido en caso de que en un primer plazo de 45 días (que se cumplen hoy), las acciones del gobierno mexicano para reducir el flujo migratorio no arrojaran los resultados esperados.

Ambos funcionarios se reunieron ayer en privado en las instalaciones de la SRE, para analizar entre otros, el tema migratorio, el plan de Desarrollo Integral para México y Centroamérica y los avances en la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ebrard precisó que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días. También subrayó la preocupación del gobierno de México con respecto a los aranceles impuestos al tomate mexicano, puesto que estas medidas afectan negativamente a más de un millón de empleos en México.

“Por otra parte, se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y se solicitó que el gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo, en conjunto con el gobierno de México, para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a nuestro país en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicos para frenar este tipo de trasiego”, indicó la SRE.

El secretario Ebrard también solicitó al secretario Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM) que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018.

El secretario Mike Pompeo, escribió en su cuenta de Twitter: “Genial estar de vuelta en #México, un socio cercano y valioso para Estados Unidos. Espero avanzar nuestra sólida relación bilateral y profundizar nuestra cooperación en muchos temas urgentes, incluidos la inmigración y el comercio”.

Más tarde, el Departamento de Estado de Estados Unidos envió un comunicado con declaraciones de la vocera Morgan Ortagus, quien señaló: “el secretario Pompeo agradeció al secretario Ebrard por los esfuerzos de México por aplicar sus leyes migratorias” y agregó que “las indicaciones iniciales sugieren que estos esfuerzos conllevan a reducir los flujos de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos”. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook