Aumenta casi 60% robo a casa habitación en Yucatán

0
34

YUCATÁN, MX.- Los robos a casa habitación sin violencia en el estado incrementaron en un 59.72 por ciento en el periodo de enero a junio de 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicó El Financiero.

En ese periodo durante 2018, en Yucatán se registraron 576 delitos de este tipo, mientras que en el mismo de 2019 se contabilizaron 920, según el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común.

Las cifras muestran una tendencia al alza, pues en sólo seis meses se han reportado un 65 por ciento del total de los mil 395 robos de todo el 2018.

El pico más alto de incidencia se registró en abril, con un total de 211 casos reportados, frente a los 95 casos del mismo mes del año anterior.

Tras su comparecencia ante el Congreso, el secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén, señaló que están reforzando la vigilancia por la temporada vacacional, en especial en los municipios costeros, para combatir este delito.

“Se está trabajando y se han detenido personas, se han puesto a disposición, hemos trabajando mucho en ello, (hemos tomado acciones) no solo en la ciudad sino en el interior del estado, en el Puerto de Progreso, los puertos donde hay más afluencia de personas ahorita que hay vacaciones. Estamos trabajando allá “, explicó.

Al preguntarle si ha habido algún aumento de la incidencia en los municipios costeros, respondió “no, para nada”. Sin embargo, según las cifras del SESNSP en Progreso se registraron 28 robos a casa habitación en el primer semestre del 2018 y en el mismo periodo del 2019, ha habido un total de 93, es decir se triplicó la incidencia. Dicho municipio ocupa el segundo lugar en cuanto a incidencia de este delito.

En los primeros seis meses del año pasado, el 50.3 por ciento de los robos a casa habitación se realizaron en Mérida y en el mismo periodo de este año, incrementó al 59.34 por ciento. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook