Impulsa Cancún crecimiento del tráfico aéreo; reporta Asur Ebitda 16% mayor en segundo trimestre de 2019

0
19

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Durante el segundo trimestre del año, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reportó un Ebitda consolidado de 2 mil 745 millones de pesos, 16.3 por ciento mayor al reportado hace un año para dicho lapso.

Según el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, de abril a junio pasados, el tráfico total de Asur se incrementó 6.9 por ciento comparado con el año anterior, a 14 millones de pasajeros, debido a un incremento de 4.7 por ciento en México, de 6.1 por ciento en Puerto Rico y de 14.9 por ciento en Colombia.

El alza en México reflejó crecimientos del 9.3 y 0.7 por ciento en el tráfico doméstico e internacional, respectivamente. Cancún fue el principal impulsor del crecimiento del tráfico, destacó el grupo.

Respecto a los ingresos, Asur precisó que estos aumentaron 4.7 por ciento, al cerrar en 4 mil 069 millones de pesos, comparados con los 3 mil 887 millones del mismo periodo de 2018, debido principalmente a un incremento de 7.3 por ciento de los servicios aeronáuticos.

Así como de un alza de 7.2 por ciento de los ingresos por servicios no aeronáuticos, a mil 522.4 millones de pesos, reflejando principalmente el aumento de 6.9 por ciento en comerciales.

Lo anterior, parcialmente compensó una disminución de 41.4 por ciento en los ingresos por servicios de construcción. Según explicó Asur, esto fue debido a caídas en Colombia y Puerto Rico, resultantes de una menor inversión de capital y otras inversiones en activos concesionados durante el periodo.

“Excluyendo los ingresos por servicios de construcción, que se deducen como costos de conformidad con las normas contables de las NIIF, los ingresos totales habrían aumentado 7.3 por ciento, a 3 mil 947.5 millones de pesos”, precisó el reporte.

En el trimestre terminado el 30 de junio, la utilidad neta mayoritaria de Asur registró un alza de 31.3 por ciento, al cerrar en mil 427 millones de pesos, superior a los mil 86 millones pesos registrados en el segundo trimestre de 2018. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook