La inseguridad, sargazo y rentas vacacionales son los retos que enfrenta el sector hotelero en la Riviera Maya, afirman empresarios

0
16

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El peor primer semestre en los últimos cinco años registró la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya con un 2.5 por ciento menor con relación a 2018. No obstante, se mostraron confiados en tener buenos números a fin de la temporada vacacional, porque el número de visitantes ha aumentado vía aérea 4.6 por ciento en llegadas domésticas y uno por ciento en foráneos.

El sargazo, la inseguridad y las 20 mil plazas de las plataformas vacacionales a quienes Conrad Bergwerf, presidente del organismo empresarial consideró que “están parasitando porque están aprovechando el destino sin gastar un peso”, son los factores principales de este descenso de 84.4 a 81.9 en ocupación.

Empero, dio a conocer que a inicios del año venidero, el Gobierno del Estado va a regularizar estos sitios web para que cumplan con impuestos y otras normativas. “Hemos conversado al respecto con Marisol Vanegas, secretaria de Turismo”, expresó.

Además, otra causa de esta baja son cuatro mil nuevos cuartos en el norte de Cancún. “No hay manera de bajar la cortina. Al contrario, estamos trabajando contra la competencia desleal, y les puedo decir que no tenemos programados descansos solidarios en los 71 mil empleos directos”, subrayó.

Si hacemos cuentas, añadió, las plataformas vacacionales ofertan casi la mitad de nuestra capacidad que es de 47 mil habitaciones. Admitió que estos primeros seis meses han sido “atípicos con el destino un poco golpeado…Con baja en nuestras tarifas y la disminución en la ocupación”.

El dirigente hotelero también reconoció que las perspectivas en el período septiembre- noviembre van a ser “complicadas”. Acerca de la creación del Consejo de Diplomacia Turística, opinó que “la vemos con buenos ojos”. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook