Pide Colegio de Biólogos ampliar investigación sobre afectación del sargazo a ecosistemas marinos

0
33

 

Necesario ampliar investigacin sobre afectacion a ecosistemas por sargazo advierte colegio de biólogos

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer la falta de vinculación institucional con organizaciones académicas para atender el problema de sargazo, el presidente del Colegio de Biológicos, Ruty Carlos Buenfil Magaña dijo que es necesario ampliar las investigaciones ante la afectación del medio ambiente, especialmente de flora y fauna en el litoral quintanarroense.

Manifestó que el problema es fuerte para todo el litoral, pero se resiente más en la zona sur donde no hay grandes hoteles que puedan aportar recursos a través de sus seguros de daños o con personal para recolectar la planta que recala en la zona de playas.

Consideró que la atención del problema se debe abordar con estrategias a corto, mediano y largo plazo, “aun cuando quienes viven de la actividad turística pretendan acciones a corto plazo es necesario considerar plazos más largos desde el punto de vista de la investigación”.

Manifestó la preocupación como Colegio de Biólogos por los acosistemas que se estan afectando a consecuencia de las grandes manchas de sargazo que impiden que llegue la luz y que asfixian a las especies marinas que se localizan debajo de la planta.

“Esto ya está ocurriendo y se le debe prestar atención”, afirmó. Hay muchas cosas que no se han dicho, pero que están sucediendo incluso en las playas donde es depositado el sargazo que es retirado del mar.

Reconoció que la Secretaría de Ecología 6 Medio Ambiente conoce de los trabajos del Colegio de Biólogo,  pero hasta el momento no han sido tomados en cuenta para opinar respecto a las estrategias implementadas para atender el problema del sargazo.

Buenfil Magaña reiteró que la estrategia debe considerar diferentes plazos para lograr resultados perdurables. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook