VA PORQUE VA: Descarta tesorero de Cancún que necesiten de otro análisis para refinanciar la deuda pública

0
37

CANÚN, MX.- El tesorero municipal de Benito Juárez (Cancún), Marcelo José Guzmán, descartó que se vaya a necesitar otro análisis para determinar la conveniencia del proceso de refinanciación de la deuda pública, el cual consiste en la compra de la deuda pública de la demarcación que rebasa los mil 100 millones de pesos

Negó que haya riesgo alguno con este proceso que busca gozar de más liquidez al reducir el pago mensual de 15 millones de pesos a unos 10 u 11 millones, en detrimento de un riesgo mayor, como alargar los años de pago, como lo señaló en su oportunidad el Observatorio Legislativo de Quintana Roo.

“No existe ningún riesgo en refinanciar la deuda. Al contrario, el riesgo sería en mantener la deuda con tasas de interés altas, como hoy en día, cuando el mercado financiero tiene tasas de interés más bajas. Entonces por qué el municipio tendría que pagar más por una deuda, cuando hoy en día se puede pagar menos? No se requiere otro estudio, más que un análisis que en lo particular un servidor, junto con el área de la Dirección Financiera llevamos a cabo”, precisó. 

Sin embargo, aseguró que la evaluación positiva que arrojó la calificadora Fitch Ratings a las finanzas del municipio de Benito Juárez, le dará beneficios al Ayuntamiento en el proceso del refinanciamiento de deuda, que iniciará el próximo 26 de julio.

Señaló que la calificación de –A, que ubica a las finanzas municipales en el rubro de positivas, le sirve al municipio para presentarse como una instancia “responsable en el manejo de sus finanzas y eso minimiza el riesgo para las instituciones financieras”. 

“Este refinanciación daría flujo al municipio. Hoy en día estamos pagando tasas de interés más alta”, apuntó. 

Recordó que 26 de julio será la recepción de propuestas de los bancos y, tres días después se dará a conocer el fallo de quién será el ganador. 

“De ahí, el banco que gane, será un proceso como de mes y media o dos meses para cambiar la deuda de un banco a otro, si es que Banobras no gana, porque está pujando por mejorar sus condiciones; porque si gana de nuevo, el proceso de cambio de deuda será más sencillo”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook