Pese a que Emilio Lozoya se las gana todas, la FGR quiere subastar su residencia de playa en Ixtapa

0
53

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Fiscalía General de la República (FGR) inició un procedimiento para que la residencia en Ixtapa de la familia del ex director de Pemex Emilio Lozoya cause abandono en favor del erario.

El lunes fue publicado un edicto que abre el plazo de 90 días naturales para que cualquier persona que quiera reclamar la propiedad de la casa número cuatro del condominio Quinta Mar, presente sus alegatos ante la FGR, o de lo contrario el inmueble, que se presume fue un soborno de la empresa AHMSA a Lozoya, causará abandono.

La casa, de 3 mil 578 metros cuadrados, fue asegurada el 10 de julio por la FGR, y es el fundamento de una acusación de lavado de dinero contra Lozoya, su esposa Marielle Helene Eckes ─quien la compró en julio de 2013 por 1.9 millones de dólares─, así como contra la madre y hermana del ex funcionario, e incluso contra la persona que les vendió la propiedad.

“Se apercibe en este acto para que se abstengan de ejercer actos de dominio, es decir, no se podrá enajenar, ni grabar el bien objeto del aseguramiento”, advierte el edicto fechado el 18 de julio y firmado por Joselyn Fonseca, Agente del Ministerio Público Federal.

La FGR está aplicando la misma figura que quiere utilizar para que el Estado se apropie de la casa de Lozoya en la Ciudad de México, en Lomas de Bezares, comprada por 38 millones de pesos en 2012, y asegurada desde mayo pasado.

En ambos casos, la FGR pretende no conocer quiénes son los dueños de las propiedades, aunque es públicamente sabido que es la familia de Lozoya, que si bien está prófugo, tiene abogados que lo representan en México.

Para la casa de Lomas de Bezares, la defensa promovió un amparo y obtuvo una suspensión definitiva que impide a la FGR declarar el abandono, rematar, transferir o disponer de cualquier manera del inmueble, pues Lozoya acreditó que es de su propiedad.

La casa de Ixtapa estaría vinculada con la negociación de Pemex para comprarle a AHMSA la planta chatarra de Agronitrogenados en el complejo de Pajaritos, Veracruz, por un monto de 273 millones de dólares, durante la gestión de Lozoya, según documentos publicados por Mexicanos contra la Corrupción.

La FGR presume el lavado de un dinero porque la operación de compra la hizo la esposa de Lozoya a través de Juan Carlos Quintana Serur, abogado al que otorgó un poder de representación.

Quintana en aquel momento era secretario de los comités de auditoría y de prácticas societarias de AHMSA, un cargo externo a la empresa.
La familia de la esposa de Lozoya es propietaria de la empresa alemana Eckes-Granini, la mayor productora de jugos de frutas de Europa.

  • La propiedad del ex director de Pemex se ubica en la casa número cuatro del condominio Quinta Mar, en Ixtapa.
  • 3,578 metros cuadrados mide la propiedad.
  • 1.9 millones de dólares costó en 2013.
  • El 10 de julio fue asegurada por la Fiscalía.

(Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook