Aplauden activistas amparo otorgado a Villarino Arnábar, periodista ‘incómodo’ al poder en Campeche

0
32

CAMPECHE, MX.- La organización Propuesta Cívica calificó como un “importante precedente jurídico respecto de la facultad de atracción conferida a la FEADLE”, el amparo judicial a favor del periodista campechano Miguel Ángel Villarino Arnábar, quien en un procedimiento irregular fue encarcelado, torturado y amenazado por su labor periodística, publicó Proceso.

Villarino Arnábar, autor de la columna y el portal Bestiómetro, y acérrimo crítico del gobierno, fue encarcelado por el exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas, durante 58 días, por un litigio de índole familiar por un conflicto con su exesposa, quien a su vez es sobrina del ahora gobernador sustituto Miguel Aysa González, que entonces fungía como secretario de Gobierno.

El periodista fue liberado por orden de un juez federal, quien en su sentencia expuso que la juez penal Miriam Collí Rodríguez “violentó los derechos fundamentales de proporcionalidad en la aplicación de la medida cautelar” que impuso a Villarino, “lo que de suyo quebrantó el derecho fundamental de la legalidad”.

En un comunicado, Propuesta Cívica, organismo dedicado a la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión en México, dio a conocer la resolución favorable a la petición de amparo que interpuso ante la negativa de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de ejercer su facultad de atracción en el caso.

Explicó que ese organismo se negó a ejercer su facultad de atraer e investigar lo ocurrido el 4 de abril de 2018, cuando el columnista “fue víctima de tortura y amenazas por un funcionario público (custodio) mientras se encontraba en prisión preventiva con motivo de un procedimiento penal plagado de violaciones al debido proceso”.

Dichas agresiones fueron en represalia a su trabajo periodístico con línea crítica hacia autoridades estatales de Campeche, publicadas a través de su portal de noticias Bestiometro.com, abundó.

Propuesta Cívica detalló que el recurso fue concedido por el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, el pasado 28 de junio.

Asimismo, resaltó que en su sentencia el juzgador determinó que la FEADLE “vulneró los principios de legalidad y de acceso a la justicia del periodista al negarse a investigar el caso en el fuero federal, desatendiendo el contexto material de los hechos acontecidos”.

Por ello, ordenó al titular de la Fiscalía Especial “una nueva determinación que atienda a su obligación de garantizar el respeto a la libertad de expresión, teniendo en cuenta el carácter de periodista de la víctima y garantizando el acceso a una investigación imparcial y diligente”.

De igual manera, sostuvo que el juez evidenció que la FEADLE realizó un ejercicio valorativo carente de objetividad, sustentado en juicios de valoración abstractos y apreciaciones subjetivas, situación que se traduce en una negativa al acceso a la justicia, que por derivarse de agresiones de funcionarios públicos del Estado se convierte en un obstáculo para una investigación imparcial y especializada.

Añadió: “Esta sentencia se da en un contexto imperante de impunidad de delitos cometidos en contra de personas periodistas y de falta de independencia de muchas autoridades locales de procuración de justicia.

“Tal como sostuvieron los Relatores Especiales de Libertad de Expresión en su pasada visita a México, es imperativo que, a raíz del contexto local, las autoridades federales intensifiquen el uso de la potestad legal de la FEADLE para investigar y enjuiciar delitos contra periodistas, con estricto apego a los procedimientos establecidos, a fin de no perjudicar las investigaciones penales con demoras injustificadas”.

Señaló que por eso se valora positivamente la sentencia emitida por el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, que reconoce las violaciones a los derechos como víctima del periodista, y recuerda a la FEADLE que, si bien la facultad de atracción es discrecional, su uso no puede ser arbitrario, teniendo que atender a lo establecido en los supuestos de la ley.

El organismo exhortó al titular de la FEADLE a proceder de inmediato a cumplimentar la sentencia de amparo y no repetir acciones similares con periodistas víctimas de delito que solicitan la facultad de atracción.

También, ejercer la facultad de atracción realizando una debida investigación de conformidad a lo establecido en el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. Y establecer una mesa de trabajo con Villarino Arnábar y sus representantes legales, para que la FEADLE informe cuál será su plan de investigación.

Urgió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a reforzar las medidas de protección e implementar las acciones necesarias para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.

Y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le solicitó iniciar una investigación por las afectaciones al derecho de acceso a la justicia por parte de la FEADLE.

Al respecto, Villarino Arnábar comentó que “a resolución del juez federal “es trascendente porque reconoce la vulnerabilidad de los periodistas de provincia frente al estado y porque, fundamentalmente, es un razonamiento sensato que destruye la argumentación meramente burocrática con que la FEADLE justifica su inoperancia”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook