ESPECIAL | CUANDO LOS MAYAS SE ALZARON, EL GOBIERNO ACTUÓ CON FURIA: Se cumplen 172 años del inicio de la Guerra de Castas en la península de Yucatán y hoy promueven sitios históricos para el turismo

0
60

Por Leslie Gordillo | Fotografía y vídeo: Gonzalo Zapata

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Fue durante los últimos días de julio de 1847 cuando los nativos mayas de Quintana Roo y Yucatán iniciaron el movimiento social contra la población de españoles establecidos en la zona, aunque también se incluyeron mestizos y mulatos, esto como consecuencia de la situación cada vez más insoportable que vivían los mayas.

Cuando los mayas se alzaron, el gobierno de Yucatán actuó con furia sacrificando a una gran cantidad de caciques mayas, provocando una reacción similar y los indígenas comenzaron a tomar población tras población de la Península para exterminar a los blancos e incendiarlo todo, como ocurrió en Sabán, uno de los puntos incluidos en la ruta de Guerra de Castas.

Eran dominados por un sistema casi esclavista, en el que habían sido despojados violentamente de sus tierras, eran forzados a trabajar largas jornadas a cambio de precarias situaciones y además a pagar cuotas a la Iglesia, sin dejarlos entrar a los recintos, pues no tenían derechos como ciudadanos, por lo que figuras como Jacinto Pat de Tihosuco y Cecilio Chí de Tepich, quien incluso fue nombrado gobernador legítimo, decidieron alzarse e iniciar esta guerra.

“Tenemos espacios históricos en el lado sur del estado y esos son justamente los que se quieren impulsar y ahorita tenemos justamente esta salida porque es el 172 aniversario de la Guerra de Castas, es un muy buen pretexto para conocer, que no es tan conocida esta ruta y es bien bonita”, detalló Jazmín Díaz León, guía estatal de turistas.

Los mayas, aseguran quienes ahora siguen orgullosos de quienes iniciaron este movimiento, tenían ya muchos motivos para luchar, su situación era insostenible, por eso se convirtió en una lucha a nivel peninsular, que tuvo impacto a nivel económico, político y cultural.

“Del lado económico, gracias a este movimiento se puede decir que tenemos una economía básicamente independiente. Del lado político es un tanto que llama la atención, porque es triste ver cómo los diferentes órganos de gobierno van olvidando los decretos que en su momento se manejó, como el reconocer a Cecilio Chí a través de una medalla. Del lado cultural, nos identificamos por la lengua, la vestimenta y la gastronomía”, indicó Edgar Luis Cab Puc, delegado de Tepich.

Una lucha que permitió a los mayas conformar su propio gobierno, sistema político y religioso, pero que paulatinamente fueron vencidos y la Guerra de Castas llegó a su fin en 1901, integrándose nuevamente la Península al Estado mexicano, pero que desde entonces les permitió formar sus comunidades, en donde pueden seguir sus tradiciones y costumbres. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook