DEL 2006 AL 2015: Acusan que Collado movió 120 mdd en Andorra bajo protección de la entonces PGR

Posted on julio 29, 2019, 9:59 am
3 mins

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El abogado Juan Collado, detenido por lavado de dinero y delincuencia organizada, movió entre 2006 y 2015 un total de 120 millones de dólares (equivalentes a 107 millones de euros) en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario, revela una investigación de El País.

Detalla que Collado tuvo durante ese periodo 24 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), de las cuales en la mayoría los titulares eran sociedades mercantiles radicadas en las Antillas Holandesas.

El diario además señala que cuando las autoridades de Andorra indagaban al abogado mexicano por el delito de blanqueo de capitales, la Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía), a cargo del Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto, entregó informes en los que lo exculpaba.

“Se desprende que obtiene ingresos lícitos”, aseguró el ministerio público (de México) en la resolución donde decretaba el no ejercicio de la acción penal.

Según el rotativo, este dictamen, firmado por Anahí Marcela Mendoza, y otros informes que también exoneraban a Collado provocaron que la investigación en Andorra contra el litigante fuera archivada.

El País sostiene que, ante su captura en México, los responsables de las indagatorias contra Collado en Andorra se sienten burlados por los informes en los que se exculpó al abogado.

“La conclusión es que Collado ha perdido la protección que tenía con el anterior Presidente”, señaló una autoridad andorrana conectada a las pesquisas al diario español.

Luego de que la causa contra Collado se archivara, sus fondos embargados (85,7 millones de euros en 11 cuentas en el momento del bloqueo) fueron descongelados y el abogado recuperó su capital, un procedimiento que terminó semanas antes de su detención en México, afirma El País.

Según el rotativo, aunque al abrir sus cuentas Collado dijo que eran para depositar los beneficios de sus empresas ─las casas de empeño Prenda Oro y Siglo XXI, y su bufete, Collado y Asociados─, la mayor parte de los 120 millones de dólares provino de traspasos de 21 sociedades mexicanas, entre ellas inmobiliarias, constructoras, firmas textiles e informáticas.

EL País asegura que el patrimonio de Collado en Andorra le sirvió para obtener créditos y comprar propiedades en Acapulco y Miami, así como dos aviones de negocios.

Se justifica

De acuerdo con El País, en julio de 2016 Juan Collado afirmó, en una declaración ante la juez andorrana Canòlic Mingorance, que movió fondos millonarios a Andorra para guardar la confidencialidad de su patrimonio.

El litigante declaró que en 2010 un empleado del banco lo alertó sobre fuga de información, por lo que optó por rehacer su estructura financiera en Andorra con nuevas sociedades holandesas. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook