Desalienta a constructores nueva Política Nacional de Vivienda; habrá menos oferta, advierten

0
25

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Para desarrolladores, la publicación de la Política Nacional de Vivienda prevista para finales de año provocará que la construcción de viviendas nuevas quede paralizada, lo que derivará en la falta de unidades disponibles en la primera parte de 2020.

Roberto Anda, titular de la Comisión de Vivienda de la Coparmex, consideró que publicar las reglas de operación del sector en el último trimestre del año frenará las inversiones ante la incertidumbre de los posibles cambios que pueda plantear el Gobierno.

Señaló que aunque los lineamientos cumplirían con los términos establecidos por la ley, para el caso de las inversiones ya es tarde.

“No se nos olvide que la vivienda es un tren que lleva un proceso largo de producción”.

“Me queda claro lo que dijo el subsecretario Rosales, de que estaban dentro de los tiempos que le marca la ley, sin embargo los tiempos que marcan para hacer las inversiones no son los mismos”, dijo.

Cabe señalar que la semana pasada, Román Meyer, titular de la Sedatu, confirmó que el Programa Nacional de Vivienda se presentará en noviembre, tras una serie de mesas de diálogo entre los diferentes actores del sector.

En tanto, Aurora García de León, vicepresidenta de Vivienda en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó que aunque no es un retraso tan grave, para los constructores lo ideal habría sido una publicación de reglas más tardar en julio.

La directiva consideró que es positivo que tanto las autoridades como los empresarios participen de manera conjunta en el debate del programa, para buscar un consenso.

“Sí es fundamental tener las reglas oportunas, sí es en octubre, no es el tiempo óptimo, pero estaríamos hablando que si la producción de enero la inicias en septiembre, pues igual te va a impactar el primero o segundo mes del año que viene, pero una vez teniendo las reglas puedes agarrar ritmo”, comentó.

El representante de Coparmex señaló que tener las reglas claras en la producción de vivienda nueva es importante debido a que la mayor parte de la demanda se atiende con unidades nuevas, además de que la industria genera el mayor impacto sobre la economía por la cadena de producción.

Sin embargo previó un panorama complejo para el próximo año, ya aunado a que el programa de montos aumentados del Infonavit tendrá un efecto parcial este año.

“Si tenemos por un lado que no sabemos cuáles van a ser las reglas de operación 2020 de la Sedatu para el tema de vivienda, y por otro lado tenemos que la modificación a los montos de crédito (del Infonavit) no alcanzan a llegar a los montos que anteriormente tenía la vivienda, veo muy difícil que vaya a empujar una oferta importante el año que entra”, dijo Anda. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook