Quejas interpuestas ante el TEPJF son por desacuerdo en la asignación de diputaciones plurinominales, afirma magistrada

0
29

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Una vez que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) concluyó el 18 de julio el plazo para resolver recursos relacionados al pasado proceso electoral, la magistrada de la sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda, afirmó que la mayoría de las quejas que se presentaron ante esta instancia, van en el sentido de la asignación de las diputaciones de representación proporcional.

Indicó analizan la queja presentada por Morena, en la que piden analizar el reparto de las diputaciones plurinominales, luego de que el Teqroo le quitó al partido Confianza por Quintana Roo dicha diputación para otorgarla al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Asimismo, reconoció que hay facultad interpretativa de los jueces porque en muchas ocasiones las normas no son muy claras.

Garantizó que en el caso de la sala regional procuran resolver los casos con rapidez, con un estudio responsable, a fondo y exhaustivo, a fin de que las partes interesadas se puedan inconformar ante la sala superior e ir a un recurso de reconsideración, mismo que debe resolverse antes de que tomen protesta como legisladores.

“Tenemos ya algunos donde se están controvirtiendo cuestiones de mayoría relativa, como el asunto de Playa del Carmen y nosotros como sala Xalapa procuramos resolver todo rápido para que dé tiempo de que aún pueden apelar a la sala superior”, afirmó.

 

Foros de reforma electoral buscan beneficiar al sistema

Finalmente, expuso que los foros que se llevan a cabo de manera regional para reformar la ley electoral federal deberán obtener resultados positivos que permitan lograr una reforma que realmente sea integral, pero sobre todo sirva para perfeccionar el sistema que hasta el momento ha funcionado porque ha dado alternancias, pero que se requiere de más elementos que permitan fortalecer la democracia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook