Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, afirmó que por el momento una reforma electoral es innecesaria, ya que la última que se dio en el 2014 reúne las condiciones necesarias para garantizar la democracia, las elecciones se han desarrollado sin mayores contratiempos y ante la propuesta de desaparecer a los órganos electorales locales dijo que se tendrán que analizar los avances y aportaciones que han hecho a favor de la democracia.
Añadió que desde su óptica, el trabajo que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido cada vez mejor, aunque reconoce que el sistema democrático siempre será perfectible y buscarán mejorar e implementar algunas acciones que mejoren los procedimientos.
“Me parece que la reforma de 2014 es muy reciente, pese a que mucho se habló de las funciones que se daban, ambos órganos local y federal podrían traer circunstancias que implicaran el proceso del desarrollo electoral, se ha confirmado lo contrario en materia de coordinación”, expuso.
Votación electrónica se hace necesaria
Mayra San Román, añadió que si bien, el voto electrónico se ha convertido en una alternativa viable en diferentes democracias alrededor del mundo para que la ciudadanía ejerza su voto de manera presencial, sin embargo, consideró que se deberá incluir en las próximas reformas electorales este nuevo sistema que ante la evolución de los sistemas democráticos hace necesario trabajar en esa nueva modalidad.
Aunque refirió que los diputados son los que tendrán hacer las valoraciones correspondientes para los siguientes procesos electorales, pero reconoció que esta modalidad ayudaría a generar ahorros en las elecciones, pues consideró que hay muchos aspectos a tomar en cuenta para que se pueda dar. (Noticaribe)