Anuncian médicos pasantes paro nacional por recortes al presupuesto de salud y sus becas

0
54

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En protesta por la reducción del presupuesto en salud y la disminución de becas en algunas entidades, la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (AMMPSS) anunció que el próximo 1 de agosto realizará un paro nacional de labores y una movilización, publicó Proceso.

En redes sociales, la AMMPSS dio a conocer su pliego petitorio de 10 puntos, entre ellos una mesa de trabajo entre autoridades federales y estatales para que expliquen la asignación de plazas, categoría, pago, así como la afectación directa que tendrá el recorte de presupuesto.

También demandaron el pago completo a los médicos pasantes, prestaciones de ley y horarios dignos. La petición incluye a pasantes de enfermería, estomatología, psicología, trabajo social y entrenamiento deportivo en todas las áreas.

De igual manera, exigieron homologar el pago entre plazas del mismo tipo, y garantizar la entrega de las mismas a médicos pasantes, así como un incremento al presupuesto que se destina a universidades para la formación en recursos humanos.

En su documento, firmado por 15 integrantes, la AMMPSS pide la creación de una comisión especializada en el Senado y la Cámara de Diputados, en la que participen representantes de la Asamblea Mexicana de Facultades, escuelas de medicina, el Colegio Médico de México y un representante de las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud, “para el planteamiento, discusión y creación de un nuevo modelo de servicio social en medicina y áreas afines a la salud a través de una ley general para la realización del servicio social en recursos humanos en salud”.

De acuerdo con los inconformes, sólo darán atención en el servicio de urgencias de las comunidades rurales, y suministrarán medicamentos para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, para evitar complicaciones. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook