Por señalamientos de corrupción, investigan a 20 policías municipales de Chetumal, confirma subdirector de Seguridad Pública

0
65

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Mientras 20 elementos policíacos se encuentran bajo procedimiento administrativo por señalamientos de corrupción, la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública aún no concluye la investigación contra dos policías que actuaron como primeros respondientes en la agresión sufrida por la ciudadana de origen cubano A. P. N. a principios de diciembre de 2018 y contra quienes la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo emitió una recomendación por omisiones en el desempeño de sus funciones.

El subsecretario de Seguridad Pública, Jorge Alejandro Ocampo Galindo explicó que los dos elementos siguen suspendidos y bajo proceso de investigación, ya que interpusieron un recurso contra las acciones que pudiera tomar la Dirección de Asuntos Internos.

“El proceso de investigación se ha prolongado debido al recurso interpuesto y el tiempo que tarde la resolución dependerá de las pruebas que presente el abogado de los dos elementos policías. Aunque están suspendidos los elementos cobran el 30 por ciento de su sueldo”, manifestó.

Reconoció que la corrupción continua siendo un problema al interior de la corporación policíaca, lo que mantiene a unos 20 elementos bajo investigación y procedimientos administrativos. Ocampo Galindo consideró importante que la ciudadanía presente quejas por cualquier acto de corrupción o abuso de autoridad para que la Secretaría de Seguridad Pública pueda iniciar los procedimientos ante la Dirección de Asuntos Internos o presentar la denuncia ante la propia Fiscalía General del Estado.

Asimismo, aseguró que los homicidios dolosos han disminuido en la zona sur del estado y han fortalecido acciones para contrarrestar delitos como el robo a casa habitación y de vehículos, cuyos índices se han mantenido. “En el caso del homicidio registrado en la comunidad de Limones, hemos fortalecido las líneas de investigación para establecer nexos y prevenir que se continúen dando ese tipo de situaciones”, aseguró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook